El 70% de las mujeres sometidas a mastectomía no reconstruye sus mamas por desinformación

MADRID
SERVIMEDIA

El 70% de las mujeres sometidas a una mastectomía no reconstruye sus mamas por falta de información, según informó este jueves la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

Durante un encuentro con la prensa, ambas entidades hicieron un llamamiento para que las mujeres intervenidas de mastectomía por cáncer de mama dispongan de información “rigurosa” y “clara” sobre las técnicas de reconstrucción mamaria que existen. “

Abogamos por que la mujer se informe, que sepa que existen posibilidades de reconstrucción y que consulte con su médico para conocer cuál es la opción más adecuada a nivel clínico”, señaló la psicóloga y responsable del servicio Infocáncer de la Aecc, Patrizia Bressanello.

En España se diagnostican anualmente unos 25.000 casos de cáncer de mama al año, de los que, según estimaciones de la Secpre, algo más del 64% acaba en mastectomía, por lo que se someten a este tratamiento quirúrgico cerca de 16.000 mujeres. Sólo el 30% de estas mujeres, unas 4.800, son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40% lo hace de forma inmediata.

“Igual que las pacientes tienen derecho a tratarse correctamente, hay que normalizar la reconstrucción mamaria y animar a que todo el mundo se informe sobre esta posibilidad”, afirmó la secretaria general de Secpre, la doctora Marta García Redondo, quien resumió las tres opciones de las que disponen las mujeres sometidas a una mastectomía: la no reconstrucción, la reconstrucción diferida y la reconstrucción inmediata.

Los principales motivos para no llevar a cabo la reconstrucción se derivan de causas médicas como que el cáncer esté avanzado, que la paciente tenga que recibir quimioterapia o radioterapia, o que presente patologías importantes. Actualmente la reconstrucción se lleva a cabo mediante tres técnicas diferentes: a través de implantes, mediante tejido autólogo, o con un procedimiento mixto.

“Al efectuarse la mastectomía y la reconstrucción en el transcurso de una misma intervención, ésta resulta menos agresiva desde el punto de vista quirúrgico, a lo que se añaden unos beneficios psicológicos y de autoestima evidentes, ya que las pacientes no se ven en ningún momento sin la mama o mamas extirpadas, lo que contribuye a su recuperación y posterior seguimiento”, añadió la doctora García Redondo.

Por su parte, Bressanello aseguró que, si bien no habría que ofrecer expectativas que no se puedan cumplir dado que en ocasiones no es posible la reconstrucción, “lo más importante es que la mujer diagnosticada de cáncer de mama disponga de información rigurosa sobre los tratamientos más adecuados a su caso, incluidas las opciones para una reconstrucción mamaria, con el fin de que pueda participar activamente en el proceso de tratamiento”.

Para la doctora García Redondo, uno de los pasos a seguir es la concienciación general de las pacientes sobre la existencia de técnicas de reconstrucción. Por otro lado, señaló la necesidad de contratar más cirujanos plásticos en la sanidad pública. “No es una especialidad de lujo, no sólo sirve para hacer las cosas más bonitas, sino que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluyó la doctora.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2014
ACG/gja