Jueces y fiscales piden que Álvarez-Buylla no sea elegido vocal del CGPJ para sustituir a Mercè Pigem

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de jueces y fiscales consideran que Antonio María Álvarez-Buylla no debe aceptar su nombramiento como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en sustitución de la dimitida Mercè Pigem, al haber estado imputado por falsedad en documento público.

Álvarez-Buylla, decano del Colegio de Procuradores de Madrid, fue imputado por un delito de falsedad documental por alterar presuntamente los estatutos del órgano profesional que preside, pero el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid ha archivado la causa.

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, manifestó a Servimedia que Álvarez-Buylla debe renunciar a la posibilidad de ser nombrado vocal del CGPJ, al tiempo que agregó que el Consejo es un órgano político constitucional y las personas que lo componen "han de tener una trayectoria inmaculada”.

En esta misma línea, el portavoz de Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, consideró que el nombramiento de Álvarez-Buylla como vocal podría “dañar la imagen del CGPJ”, por lo que, a su parecer, se debería elegir a un jurista de reconocido prestigio, algo que, dijo, no le inspira este candidato.

Por su parte, el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García, dijo que seguramente se podrían encontrar "mejores candidatos".

Álvarez-Buylla fue propuesto por el PP y votado por el Senado como primer suplente y será designado vocal del órgano de gobierno de los jueces una vez el presidente del CGPJ comunique la vacante a la Cámara Alta. Sexmero se mostró asombrado de que haya sido propuesto por el PP pese a haber sido estado acusado de falsedad en documento público.

A su juicio, no sería lógico que sustituyera a Pigem, ya que “cualquier persona” que tenga antecedentes, como es el caso de Álvarez-Buylla, está “totalmente inhabilitada” para ejercer como vocal del CGPJ.

Para Gallardo, la propuesta del PP demuestra, a su entender, que "les importa más la fidelidad al partido que otras cualidades necesarias para llevar a cabo esta función”.

Por su parte, Álvaro García dijo que Álvarez-Buylla, al no estar imputado, puede ser propuesto como vocal sustituto en el CGPJ, pero, a pesar de ello, consideró que puede dar una apariencia "muy cuestionable".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2014
SBB/caa/man