RSC. El Cermi elabora un manual de responsabilidad social corporativa y discapacidad para administraciones públicas
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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) está elaborando un manual de responsabilidad social corporativa en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad (RSC/D) destinado específicamente a las administraciones y al sector público.
Ante la ausencia de guías sobre sobre esta materia concebidas para su aplicación por parte de las instituciones y empresas públicas, el Cermi ha acometido la elaboración de este manual, que podrá al servicio de todas las administraciones como herramienta operativa para desarrollar la inclusión de la discapacidad en la políticas de responsabilidad social corporativa en este tipo de entidades.
En España, señala la entidad, las administraciones públicas, en sus distintos niveles, nacional, autonómico y local, apenas han desarrollado estrategias de responsabilidad social, en sus propios ámbitos, como si estas cuestiones solo correspondieran a las empresas y organizaciones privadas, pero no a las que tienen carácter público.
A juicio del Cermi, las administraciones deben promover la responsabilidad social de índole privada, favoreciendo unas políticas públicas y un marco normativo, de incentivos y apoyos que estimulen la realización y extensión de este tipo de prácticas por los operadores del sector económico y la sociedad civil.
Además, los poderes públicos y las administraciones que los encarnan deben asumir y aplicar políticas y estrategias internas de RSC, como una dimensión más de su organización y procesos, comprometiéndose con la comunidad a la que sirven más allá de las obligaciones legales que por supuesto les corresponden y que son indeclinables.
Para los responsables del Cermi, las administraciones públicas son también agentes de RSC y no pueden permanecer por más tiempo ajenas a estas políticas. Tienen un enorme espacio que recorrer y han de comenzar a transitarlo, para lo cual han de establecer estrategias, fijarse objetivos, definir procesos, poner calendarios y entablar contacto con sus grupos de interés, incluido el de las personas con discapacidad y sus familias.
Para la confección de este manual, el Cermi cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del marco de ayudas de la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2014
JAL/caa