IU aboga por expropiar vivendas a los bancos que deshaucien personas en riesgo de exclusión
- Propone también un nuevo plan de acción para personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Marga Ferré, secretaría ejecutiva de Elaboración Política, Programática y Áreas de IU, explicó este sábado que la federación quiere que se expropien las viviendas a los bancos y a los fondos 'buitres' que desahucian personas en riesgo de exclusión, en un país donde existen más de 3,5 millones que están deshabitadas.
Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en Rivas Vaciamadrid, donde IU celebra este fin de semana su 'Encuentro por un Nuevo País' para establecer el programa marco de cara a las próximas citas electorales.
Este encuentro, que concluye mañana, es fruto de dos meses de debates con diversos colectivos sociales y sindicales y ciudadanos para consensuar el programa que esta formación considera esencial para que España tenga un gobierno de izquierdas y dar una salida social a la crisis.
Asimismo, IU propone que aquellas entidades financieras, sociedades de gestión de activos y personas jurídicas que poseen casas o pisos vacíos y no las ponen en alquiler sean sancionadas. El objetivo de las dos medidas es hacer efectiva la función social de las viviendas, en la línea de lo aprobado en la Junta de Andalucía a iniciativa de la federación.
Ferré señaló que otra de las propuesta es la revocación de los cargos públicos, cuando así lo pida el 20% del electorado. Se trataría de una “moción de censura ciudadana de los presidentes de las Comunidades Autónomas y alcaldes”, y también de los alcaldes, diputados y senadores, “adaptándolo a los diferentes procedimientos de elección de cada uno de esos cargos”, según consta en uno de los documentos que se van a aprobar.
El programa marco de IU recoge, asimismo, propuestas para garantizar servicios públicos de calidad y una justicia “restaurativa” encaminada a reparar el daño causado.
Concretamente, quiere cambiar la multa o la cárcel por la “obligación de desarrollar trabajos comunitarios de índole social o por la obligación de atender a las víctimas de delitos similares que han resultado seriamente dañadas o afectadas a consecuencia de los mismos”.
Por ejemplo, explicó, un pequeño traficante sería condenado a trabajar en un centro de recuperación para drogodependientes, o alguien condenado por delitos de seguridad vial, a atender a personas discapacitadas tras un accidente de tráfico.
Además, recogen medidas para que las empresas no corten el suministro a aquellas familias que no pueden pagar las facturas de la luz, el gas o el agua, Sobre esta última, IU se opone a “una política de uso social, racional y sostenible del agua, primando la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral”.
El programa marco de IU también propone un “nuevo plan de acción para personas con discapacidad”, en el que participarían organizaciones representativas del colectivo de personas con discapacidad en la comunidad autónoma, junto con el Gobierno y la asamblea parlamentaria correspondiente.
“Para nosotros es muy importante hacer frente a la necesidad de potenciar la autonomía personal para mejorar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad y trasladar a las familias la máxima tranquilidad en su situación”, señala el texto.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2014
VBR/man