Menos del 10% de los alcohólicos reciben tratamiento en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) informó de que menos del 10% de las personas adicstas al alcohol reciben algún tratamiento en España, lo que puede generar un aumento de enfermedades hepáticas, cardivasculres o psicológicas.
Según informó en un comunicado SEMI, el alcohol es, actualmente, la droga más consumida en España. Por este motivo, el congreso nacional de SEMI que hoy se clausura en Murcia, ha analizado las estrategias que se han de implementar para la prevención y el tratamiento de las personas adictas a esta droga.
El consumo de alcohol y la dependencia alcohólica desarrollan múltiples enfermedades, como la cirrosis, la miocardiopatía, la depresión, la demencia o diversos cánceres de hígado, boca y esófago. Por otra parte, esta dependencia produce, en muchos casos, violencia familiar y de género, accidentes laborales y de circulación.
La última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES 20111-2012) indica que el 62% de la población había consumido alcohol en los últimos 30 días y que el 42% de los hombres y el 23% de las mujeres entre 15 y 34 años se habían emborrachado en el último año.
CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
En este sentido, el doctor Rafael Monte Secades, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo y ponente en el Congreso, aseguró que “es especialmente preocupante el patrón de consumo de grandes cantidades de alcohol en periodos cortos de tiempo entre los adolescentes, tanto en hombres (23%) como en mujeres (20%)”.
Con estos datos, Montes Secades consideró que sería conveniente “aumentar el grado de alerta” por parte del personal sanitario en la detección de bebedores de riesgo, lo que, a su juicio, permitiría realizar intervenciones “estructuradas” encaminadas al “descenso en el consumo”.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2014
SBB/gja