Diagnosticar el alzhéimer un lustro antes de los síntomas reduciría a la mitad el número de pacientes en 50 años

- Así se ha puesto de manifiesto en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se celebra en Murcia

MADRID
SERVIMEDIA

Carmen Antúnez, neuróloga y directora de la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, afirmó este jueves que un diagnóstico de alzhéimer identificado un lustro antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad reduciría a la mitad el número de pacientes en 50 años.

La doctora Antúnez hizo estas consideraciones en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), que se celebra estos días en Murcia y que aborda entre otros temas las líneas de investigación actuales en torno a la enfermedad de Alzhéimer y su diagnóstico.

Según explicó la neuróloga, el objetivo principal de los médicos e investigadores en torno al alzhéimer es actualmente la detección de la enfermedad en etapas precoces. Por este motivo, prosiguió, las líneas de investigación se dirigen, en concreto, a identificar la fase conocida como deterioro cognitivo leve (DCL), que está considerada como el límite entre el envejecimiento normal y la demencia.

Así, aclaró, las personas con DCL suelen tener problemas de memoria, pero sin que les afecte de forma excesiva en su vida cotidiana. "Pero", añadió la experta, "uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los facultativos es discernir entre los síntomas de envejecimiento normal de los síntomas iniciales de demencia, que suelen aparecer a partir de los 65 años".

Desde esta perspectiva, la investigación actual centra sus esfuerzos en mejorar el diagnóstico y las fases previas de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2014
IGA/caa