La Junta de Andalucía exige a la RAE la retirada de una acepción “peyorativa” de la palabra gitano

- “Que estafa u obra con engaño”, señala la cuarta definición

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, pidió este jueves a la Real Academia Española (RAE) que retire la acepción actual de la palabra 'gitano' del diccionario, una acepción que calificó de "absolutamente peyorativa".

Así se manifestó la consejera durante la celebración en el Parlamento de Andalucía del acto de celebración del Día de los Gitanos Andaluces, donde hizo referencia a la cuarta acepción de la RAE, que explica que de forma coloquial se puede definir como “que estafa u obra con engaño”.

Sánchez Rubio puntualizó además que se trata de una acepción que no debe matizarse ni modificarse, sino que debe eliminarse por completo, puesto que a su juicio “perjudica a los gitanos”.

En la comunidad andaluza, residen actualmente 350.000 personas de etnia gitana, lo que representa casi el 50% de la población gitana que vive en España, según informa la Junta en un comunicado.

En el acto, algunos niños pertenecientes a esta etnia leyeron un manifiesto en el que han criticado todo tipo de discriminaciones, y al mismo tiempo han reivindicado su derecho a progresar y la obligación de esforzarse para conseguirlo. Asimismo, los niños exigieron “respeto y conocimiento de la cultura gitana, que a su juicio “servirá para derribar las barreras de la discriminación y la injusticia”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2014
DMM/man