Los jueces de Francisco de Vitoria dicen que las nuevas plazas no tienen "nada que ver" con la lucha contra la corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria afirmó hoy que el Gobierno “nos quiere vender” que está luchando contra la corrupción añadiendo 300 plazas más de jueces, cuando en realidad ese Decreto, ya iniciado en verano por Gallardón, regularizará únicamente la situación de los más de 300 jueces que se encontraban en la situación irregular de expectativa de destino.
Según aseguró a Servimedia el portavoz de la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, esta medida ya estaba prevista para que se aprobara ahora y, por lo tanto, no tiene “nada que ver” con la lucha de la corrupción, aunque se “nos intente vender así”, el Gobierno “no está haciendo nada”.
El origen de este Decreto se debe a que existen 385 jueces en “expectativa de despido y sin plaza fija”, y ese es el “único origen”, el Decreto no explica en “ningún momento” que se vaya a aumentar la plantilla. De hecho, los jueces “llevamos cuatro años sin incrementar la planta judicial”, añadió.
Las medidas que debería adoptar Rajoy, según esta asociación de jueces, son fomentar la independencia del poder judicial, para conseguir la “despolitización” del órgano; así como reformar también en el Tribunal de Cuentas, para que se “despolitice” también el mismo, de manera que “se pueda dedicar a la fiscalización de las cuentas”; reformar la ley del delito criminal, para agilizar así el procedimiento; establecer la legalización de las escuchas telefónicas, la reforma del código penal, para establecer como delito la financiación de los partidos políticos y la reforma de la ley del contrato del Estado y de la Ley de Suelo.
Para Sexmero, estas son ”algunas de las muchas” de las reformas legales que hay que ir estableciendo. Lo ”esencial", aseguró, para poder solventar la corrupción y “buscar soluciones” es llegar a un “consenso o pacto de Estado” y que “los partidos políticos principales” se pongan “manos a la obra” inmediatamente.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2014
SBB/pai