España intercambiará información fiscal de manera automática con más de 50 países desde 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 50 países y jurisdicciones de todo el mundo firmaron este miércoles un acuerdo multilateral de autoridades competentes para el intercambio automático de información (IAI) sobre cuentas financieras, según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
De ellos, 48 países y territorios lo harán desde 2017 y 2 más desde 2018. Otros seis países más se han comprometido, aunque no firmado, con el citado acuerdo, para 2017.
En total, 54 países y territorios intercambiarán información de forma automática y estandarizada en 2017.
Por parte española asistieron el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
La firma se ha producido después de la reunión plenaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, que se ha celebrado estos días en Berlín.
Desde Hacienda destacaron que el acuerdo multilateral para el IAI es el resultado del proyecto puesto en marcha por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
El llamado G-5 envió en 2013 una carta al comisario europeo de Asuntos Fiscales mostrando su intención de avanzar en la extensión del IAI, siguiendo el modelo de acuerdo Fatca con Estados Unidos.
El ámbito de información a intercambiar mediante este sistema es “muy amplio”, destacó el Ministerio. En concreto, abarca todo tipo de cuentas financieras (depósitos bancarios, valores negociables, participaciones en fondos de inversión, seguros o rentas) e incluirá datos referentes a saldos, importes percibidos por rentas o transmisiones, así como la identificación de la persona o entidad titular y de quien efectivamente controle la cuenta.
En 2017 se iniciará el intercambio automático de información, con datos referidos a cuentas financieras que estén abiertas a finales de 2015 y a las cuentas que se abran con posterioridad a esa fecha.
La información se intercambiará anualmente y de forma automática, es decir, sin necesidad de requerir a las autoridades fiscales extranjeras información referente a algún caso individualizado por haberse encontrado indicios de fraude.
Por tanto, la Agencia Tributaria tendrá acceso a un sistema de intercambio de información “automática y estandarizada” de todo tipo de cuentas financieras.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2014
BPP/gja