El Observatorio de Árboles Singulares presenta un manual de buenas prácticas para conservar los tejos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) presentó hoy en Gijón (Asturias), a través del Observatorio de Árboles Singulares y Monumentales, el "Manual de Buenas Prácticas para Tejos Cultos", que se hará llegar a todos los agentes involucrados en la gestión de este tipo de árboles, para fomentar una cultura de buenas prácticas que ayude a su conservación.
La presentación tuvo lugar en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón y contó con la participación de la presidenta del jardín y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Dulce Gallego; la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, y el conservador del Jardí Botànic de la Universitat de València y miembro del Observatorio de Árboles Monumentales, Jose Plumed.
También participó Ignacio Abella, integrante del Observatorio de Árboles Singulares, que este jueves presentó en Oviedo su libro "La Cultura del Tejo", una obra que recopila historias, leyendas, poemas y fotos sobre el tejo, con el que persigue mostrar al lector muchos de los secretos de esta especie. Esta obra ha contado con la colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria y la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.
Según estos expertos, los tejos son “árboles sagrados de la antigüedad, testimonios vivos del diálogo sano entre el hombre y la Tierra”. Por esta razón, consideraron imprescindible alertar de la actual situación de amenaza en la que se encuentran, debido principalmente a las obras de remodelación de las pueblos y ciudades y al incremento masivo del turismo a zonas de alto valor ecológico.
Según informó el Observatorio, este manual de buenas prácticas “nace ante la necesidad de prestar una especial atención a los tejos centenarios que subsisten en los entornos urbano y rural (tejos cultos), dada su fragilidad y vulnerabilidad, a pesar de su altísimo valor cultural, biológico y simbólico”.
Han decidido presentarlo en Asturias por tratarse de “una de las comunidades que mejor han conservado estas especies hasta ahora, convirtiéndose así en el epicentro de los tejos cultos”.
Los expertos aseguran que especies como el tejo “podrían compararse con el oso en cuanto a la calidad ambiental que indica su presencia”. Por este motivo, y dado su alto valor cultural y biológico, así como su simbolismo como árbol sagrado de la antigüedad, solicitaron recientemente la declaración de los tejos del norte de España y arco atlántico europeo como Patrimonio de la Humanidad, con el fin de garantizar su conservación.
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha anunciado que se trabajará también para editar un material similar para fomentar la protección de otras especies de árboles, como los olivos, los castaños y las palmeras.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2010
SRH/caa