Multinacionales extranjeras se unen a Marca España para atraer inversiones

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, firmó este miércoles un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Multinacionales por Marca España, Adolfo Aguilar.

El objetivo de este acuerdo, según la oficina de Marca España, es la mejora de la imagen del país, tanto en el interior como en el plano internacional, a través de actividades y proyectos conjuntos.

Al acto asistieron unos 30 directivos de empresas multinacionales con presencia en España, que quisieron apoyar este acuerdo de colaboración y resaltar la importancia de la defensa de la Marca España desde el ámbito empresarial. Entre ellos, la presidenta de Siemens España, Rosa García; el director general de Diageo España y Portugal, Newton Freire, y el CEO de Ketchum Lenci Public Affairs, José Ramón Caso.

El Alto Comisionado resaltó que la experiencia de estas multinacionales “abre las puertas a otras inversiones de alto valor” y señaló que “el testimonio de los que apostaron por instalarse en nuestro país es mejor que cualquier campaña pública que podamos hacer en el plano internacional”.

Espinosa de los Monteros destacó la importancia de las multinacionales extranjeras para la economía y la sociedad española a lo largo de la historia, ya que “han contribuido a elevar los niveles de excelencia de las empresas de nuestro país gracias a sus conocimientos en ámbitos como la Comunicación, el Marketing o los Recursos Humanos”. También mencionó el último informe elaborado por esta asociación empresarial, en el que se indican cuáles son las ventajas que supone invertir en España.

Por su parte, el presidente de la Asociación Multinacionales por Marca España, Adolfo Aguilar, señaló que el convenio firmado “es un medio eficaz para canalizar las muchas ideas que tenemos para impulsar una imagen positiva de España”. Resaltó que las multinacionales presentes en nuestro país generan 1,2 millones de puestos de trabajo, 400.000 millones de euros de volumen de negocio y el 40% de las exportaciones.

Aguilar resaltó también el papel relevante de los directivos de estas multinacionales a la hora de “convencer a nuestra matrices de que no deriven inversiones a mercados emergentes y que sigan apostando por España. Debemos ser un acicate para todas las compañías internacionales con el fin de trasmitir una Marca España fuerte y atraer inversiones de gran calidad”.

La presidenta de Siemens España, Rosa García, afirmó que la “fuerte presencia que tenemos en el extranjero como compañías globales nos debe ayudar a hacer patria fuera de España. Somos embajadores de sus valores y sus cualidades e intentamos día a día hacer un país mejor”.

El acuerdo prevé una serie de actividades, como la elaboración de un informe barométrico periódico, la celebración de jornadas y seminarios y el impulso de iniciativas para facilitar la labor de las empresas y los emprendedores extranjeros en España.

Paralelamente, el convenio de colaboración pretende crear una red de ejecutivos españoles con responsabilidad en empresas globales, promover visitas a España de presidentes y consejeros delegados de las firmas multinacionales extranjeras, así como organizar encuentros con corresponsales de prensa extranjeros.

Este acuerdo entre la Marca España y la Asociación de Multinacionales tendrá una vigencia de un año, que podrá prorrogarse por periodos anuales, y los fines podrán ser ampliados o modificados para el mejor cumplimiento de los objetivos de ambas entidades.

La Asociación reúne a compañías multinacionales de diversos sectores que operan en nuestro país y desean demostrar su compromiso con la sociedad española y la Marca España. Tiene como fin trabajar en tres áreas principales: colaborar activamente en el impulso de la Marca España; colaborar en la promoción del país como destino inversor de las multinacionales; y fomentar que España sea un entorno favorable a las multinacionales.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2014
MML/gja