Inmigración. Catalá defiende un "marco normativo claro" sobre las devoluciones en caliente

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió hoy que las Fuerzas de Seguridad del Estado tengan un "marco normativo claro" a la hora de afrontar situaciones como las llamadas devoluciones en caliente en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.

Catalá se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció junto a Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con la que se reunió para analizar asuntos como la tramitación de la prisión permanente revisable o el Estatuto de la víctima.

Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el hecho de que el PP haya presentado una enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que se tramita el Congreso, en la que los populares proponen, textualmente, que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

A este respecto, el ministro señaló que "tenemos que promover reformas legislativas que nos den soluciones a problemas actuales", como es el de la inmigración irregular. En este sentido, indicó que la "entrada ilegal" de personas en España "tiene que ser corregida con normas y con actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Asimismo, señaló, en referencia a las devoluciones en caliente, que es "obligación" del Gobierno dotar a los cuerpos policiales de las "herramientas suficientes" para frenar la inmigración ilegal y que debe actuarse al respecto "si estamos identificando que hay alguna zona de confusión o de falta de identificación de cuáles son las reglas" por las que deben regirse los agentes.

Añadió que los policías y guardias civiles que interceptan a inmigrantes ilegales en puntos como las fronteras de Ceuta y Melilla "cumplen con su obligación", puesto que existe un "canal de acceso" legal para cualquier extranjero que quiere vivir en España.

Al mismo tiempo, también en referencia a las devoluciones en caliente, apuntó que cualquier reforma de este tipo que se alcance con consenso ayudará a que se "fortalezca nuestro Estado de derecho" y a dar "seguridad y garantías" a las Fuerzas de Seguridad.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2014
NBC