Endesa espera “lo antes posible” una solución del Gobierno sobre la titulización del déficit

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Endesa, Borja Prado, señaló este martes que el Gobierno “nos tiene que dar una solución lo antes posible” a la titulización del déficit de tarifa, para lo que hay “diferentes planes” en conversación.

Así lo señaló Prado en declaraciones a los periodistas tras la junta general de accionistas extraordinaria de este martes, en las que indicó que desde la compañía están “halando mucho” con el Ejecutivo y hay varios planes al respecto.

El nuevo consejero delegado de la energética, José Bogas, explicó que hay un borrador del real decreto sobre el que se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Industria, ya que la titulización del déficit carece la “pata” del aval del Estado.

No obstante, Bogas indicó que “también es cierto que no hace falta ese val del Estado, que da una garantía diferente y se puede estructurar por tanto de forma diferente”, pero que a fin de cuentas “no impide que se puedan llevar adelante otra operación”. “Estamos hablando de en qué condiciones se puede hacer sin el aval del Estado”, apuntó.

En esta línea, el presidente de Endesa destacó que desde Industria están hablando “muy cordialmente con nosotros e intentan buscar soluciones alternativas”.

En cualquier caso, Prado recordó que Bruselas estableció una limitación al Ejecutivo sobre los avales fijados en el FADE hasta el año 2012 y “no admitía hasta 2013”. “Ese aval le crearía un endeudamiento mayor que tendría que contabilizar y no quiere un mayor endeudamiento en sus cuentas”, detalló Prado.

Por otra parte, preguntados por el futuro de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), propiedad de Nuclenor (Iberdrola y Endesa), Prado sostuvo que “ha sido una serie de situaciones” de una “falta de coordinación en el Gobierno”.

Desde Endesa, y después de que Nuclenor solicitara alargar la vida de la central, se encuentran “esperando todo para ir adelante”, para lo que tendrá que pronunciarse el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para lo que, según Bogas, “típicamente utilizan un año de tiempo”. “Como se solicitó en julio podría llegar a julio del año próximo, y en función de las condiciones y requerimientos que se le pidan a la planta podremos tomar una decisión.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2014
SMV/gja