Los fisioterapeutas estudian personarse como acusación popular contra ‘el violador del portal’

- Por hacerse pasar por fisioterapeuta para presuntamente cometer sus delitos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) estudia personarse como acusación popular en la causa contra Pablo García Ribado, conocido como el ‘violador del portal’, quien presuntamente cometió varios delitos de abusos sexuales haciéndose pasar por fisioterapeuta, después de ser excarcelado tras la derogación de la doctrina Parot.

“Lamentamos que el nombre de esta noble profesión se vea envuelto en tan triste suceso”, subrayó el presidente del Cgcfe, Miguel Villafaina, quien añadió que “el Consejo está iniciando las gestiones oportunas para valorar personarse en el caso como acusación particular”.

"La detención de este presunto delincuente que se hacía pasar por fisioterapeuta es un ejemplo claro del peligro que puede suponer para muchos ciudadanos el intrusismo sanitario y la inacción al respecto de las instituciones que tienen las competencias para su control”, indicó Villafaina.

“Los colegios profesionales llevamos años luchando contra esta lacra intrusista y, a raíz de este incidente, solicitamos y confiamos en que las instituciones competentes inicien una nueva etapa de control y seguimiento objetivo de todos aquellos casos habitualmente denunciados desde nuestros respectivos departamentos jurídicos”.

El presidente del Cgcfe añadió que “en un gran número de ocasiones, estas denuncias, tras ser derivados a las autoridades competentes, tan solo reciben una mera amonestación verbal y/o una ligera reconvención e invitación a retirar la publicidad, continuando no obstante la fraudulenta actividad sin mayor reparos”.

El Cgcfe trasladará este caso a las autoridades y confía en que, tras él, se refuercen las medidas contra el intrusismo que padece la Fisioterapia. ”Esperamos que, por la seguridad de la ciudadanía y por el respeto a una profesión legalmente establecida, se retomen pautas dirigidas tan solo a cumplimentar la legislación vigente”, señaló Villafaina.

El presidente del Cgcfe advirtió de que, tras el caso del ‘violador del portal’, “es necesario evitar que posibles delincuentes aprovechen la profesionalidad y buen nombre de los fisioterapeutas y accedan –en el uso de nuestras atribuciones– a domicilios privados para generar otras incidencias delictivas tan graves como esta”.

“Por ello”, comentó Villafaina, “pedimos a la población que, ante la oferta de servicios de Fisioterapia, pida la identificación y número de colegiado que le permite consultar a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas como garantes de la acreditación”.

“Es evidente que la sociedad va paulatinamente enterándose de quien es fisioterapeuta y quién no”, comentó Villafaina. “Sin embargo, sigue habiendo confusión y afortunadamente cada vez hay más demandas de ciudadanos solicitando información acerca de presuntos profesionales o sobre la validez de las ‘enseñanzas’ impartidas en determinadas academias, centros y tugurios diversos que ofertan magnificas titulaciones profesionales por supuestas entidades y/o asociaciones sin ninguna potestad para ello", indicó el presidente del Cgcfe.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2014
ROR/pai