Podemos tendrá entre sus principios exigir una auditoría de la deuda

MADRID
SERVIMEDIA

La asamblea de Podemos, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, ha establecido que uno de los objetivos del partido en el futuro será exigir una auditoria de la deuda pública y privada española, lo que implica, entre otras cosas, analizar lo que deben el Estado y las fmilias.

En concreto, Podemos debatió este domingo las resoluciones que incorporará a los futuros principios del partido, todo lo cual los afiliados lo irán votando a lo largo de la semana que viene. En concreto, este domingo esta formación acordó incorporar resoluciones relativas a la defensa de una Educación pública y lucha contra la corrupción, entre otros asuntos.

En concreto, resultaron ganadoras (dentro de un proceso de votación ciudadana que empezó el pasado jueves y acabó esta sábado) las cinco resoluciones relativas a la defensa de una Educación pública, medidas urgentes contra la corrupción, el derecho de los ciudadanos a una vivienda, la imposición de una Sanidad pública y la reestructuración de la deuda.

Esta última, que obtuvo 8.981 votos, incluye como necesaria la realización de un "análisis del proceso de endeudamiento público y privado y de sus consecuencias desde criterios sociales y no exclusivamente económicos. Para ello hay que llevar a cabo una auditoriía desarrollada por expertos independientes bajo control social efectivo".

EDUCACIÓN Y CORRUPCIÓN

Además, dentro de este punto se emplaza al control ciudadano para que garantice la transparencia del proceso y "la elección de unos criterios que prioricen los intereses colectivos, así como la publicación y difusión masiva de los resultados de la auditoría".

No obstante, la resolución más votada fue la defensa de una Educación pública, con 17.289 votos, y que está defendida por los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, así como el coordinador del Equipo técnico, Luis Alegre. En esta iniciativa, se llama a la "necesidad de afrontar el reto pedagógico que supone una educación moderna y activa para una sociedad abierta, plural y solidaria".

Por último, la lucha contra la corrupción fue la segunda resolución más votada, con 16.186 votos, un asunto defendido por el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, y que surge como respuesta a la polémica suscitada por los asuntos de corrupción que salpican a los partidos políticos y a diversas entidades financieras, como el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas o el uso de las tarjetas opacas por los altos cargos de Caja Madrid.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2014
LDS/nbc