Chacón y Gabilondo firman un acuerdo que permite a los suboficiales tener título de FP

CALATAYUD (ARAGÓN)
SERVIMEDIA

Los ministerios de Defensa y de Educación firmaron hoy un acuerdo por el cual se oficializa la titulación militar de los suboficiales y se equipara a la formación civil en grado superior.

La rúbrica entre Carme Chacón y Ángel Gabilondo se produjo en la Academia de Logística del Ejército de Tierra, en Calatayud (Zaragoza), en presencia del presidente de Aragón y del alcalde de Calatayud.

Con este acuerdo, los suboficiales de las Fuerzas Armadas verán cómo sus estudios se convierten en títulos oficiales de Formación Profesional en grado superior.

En el acto, Gabilondo destacó que "no hay ningún futuro para el país sin un sistema educativo consistente en el primer nivel" y afirmó que "la educación es el corazón de la buena economía".

Asimismo, subrayó que hoy es "un día de fiesta para la educación y para la sociedad", porque a los suboficiales, con esta titulación oficial, se les abre un "espacio extraordinario" de oportunidades y de salidas profesionales.

Se trata, dijo, de "un paso muy importante para la calidad formativa de nuestros suboficiales", porque se abren "nuevas y amplias oportunidades laborales".

Por su parte, la ministra de Defensa avanzó que esta iniciativa se está estudiando para ser trasladada a la enseñanza media, que es la que se corresponde con la formación que reciben la tropa y la marinería.

Chacón destacó el momento "histórico" que supone la firma de este acuerdo, porque con él, dijo, se completa el nuevo modelo educativo de las Fuerzas Armadas y se inicia el camino del nuevo sistema, por el que los militares verán reconocidos sus estudios con títulos civiles.

Cerró el acto el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, quien destacó que este convenio "permitirá la inserción laboral de los militares en el ámbito civil". Concluyó que el acuerdo supone la "plasmación evidente" de la "integración del Ejército en la sociedad a la que sirve".

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Reglamento de Ingreso y Promoción y de Ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, que crea el marco normativo por el que "se garantiza la selección de sus recursos humanos sobre la base de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como de los demás principios rectores para el acceso al empleo público".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
MML/caa