Tarjetas. Sánchez: el PSOE es un partido “más decente” después de expulsar a los usuarios de las tarjetas opacas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que el partido es “más decente aún, si cabe”, después de haber expulsado a los militantes que usaron tarjetas opacas de Caja Madrid.
Lo dijo durante su intervención en el acto conmemorativo de los 40 años transcurridos desde el congreso que el PSOE celebró en la localidad francesa de Suresnes y en el que actualizó su orientación ideológica para preparar la transición a la democracia en España.
Entonces, dijo, los socialistas de aquel momento “cambiaron el PSOE para cambiar España”, que es lo mismo que se propone él ahora, y se mostró convencido de que en noviembre del próximo año los socialistas “volveremos a ganar el futuro”.
Si la España posterior a 1982 fue “la de los derechos” y la posterior a 2004 “la de las libertades”, España a partir de ese momento será “la de las oportunidades”.
Pedro Sánchez sintetizó su proyecto en la firma por parte de todos los españoles de un nuevo “contrato social” que aglutine una transición económica y política.
En el ámbito económico, reiteró su apuesta por la reindustrialización, por una reforma fiscal “radicalmente distinta” a la que ha hecho el Gobierno del PP, por un Estado “regulador” que legisle a favor de los usuarios y no “de las grandes corporaciones”. El “capitalismo de amiguetes”, dijo, “se lo dejamos” a Miguel Blesa, José María Aznar, Rodrigo Rato, los implicados en la 'Gürtel' y los “amiguitos del alma”.
Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le reprochara no haber respaldado a Miguel Arias Cañete como comisario europeo, insistió en que “ha hecho todo lo posible para que no se le pueda apoyar”, y aseguró que, por coherencia, los socialistas españoles votarán contra la comisión presidida por Jean Claude Juncker.
Insistirá también “mil veces” en la necesidad de reformar la Constitución y acusó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de estar “empecinado” en mantener una consulta que conduce a sus ciudadanos “fuera de la legalidad constitucional”.
Le pidió “que respete la ley” y advirtió a Rajoy de que ese respeto es condición necesaria pero no suficiente para solucionar un problema que es político. Es necesaria una reforma constitucional, sentenció, “que alumbre el verdadero ser de España, la España federal”, algo que el PSOE definirá “durante los próximos meses”.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
CLC/caa