La madre de Sandra Palo dice que renunciar a la prisión permanente no revisable puede alimentar deseos de venganza

MADRID
SERVIMEDIA

María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, la joven con discapacidad que fue asesinada en Madrid en 2003 por varios jóvenes, dijo este jueves que el Gobierno podría estar invitando a las víctimas a “tomarse la justicia por su mano” si no las protege y renuncia a tipificar la prisión permanente revisable.

En declaraciones a Servimedia, Bermúdez valoró así que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijera ayer que no descarta renunciar a crear esta figura jurídica si no logra el consenso político suficiente. Este supuesto figura en la reforma del Código Penal planteada por Alberto Ruiz-Gallardón que está tramitando en el Congreso de los Diputados.

“Ya lo único que me queda, yo no porque no me la he tomado, es tomarme la justicia por mi mano", dijo Bermúdez, que aseguró no creer ya en la Administración de Justicia de este país. En esta línea, agregó que el Gobierno, con su forma de proceder, “te hace pensar” y agregó que “a este paso, vamos a tener que hacer como los delincuentes y llevar un arma ilegal”.

También se refirió a la posibilidad de que los familiares de víctimas se encuentren con sus agresores si no se aprueba la prisión permanente revisable y dijo que plantearse actuar al margen de la ley es algo que ella “nunca” ha hecho, aunque sugirió que renunciar a tipificar este supuesto puede alimentar deseos de venganza si las víctimas se encuentran con los agresores.

“TE REMUEVE EL ESTÓMAGO”

Según su opinión, el Gobierno “tampoco contempla” que un familiar de una víctima, como ella o sus hijos, puedan encontrarse en la calle con el asesino. En este sentido, la madre de Sandra Palo se preguntó cómo hay que proceder en estos casos y criticó que el Ejecutivo no se preocupa de proporcionar atención psiquiátrica a los familiares de víctimas de estos sucesos. “¿Qué haces, le das una palmadita?”, dijo indignada.

En consecuencia, hizo hincapié en que “no debería poder existir esta posibilidad” y calificó las declaraciones de Catalá como “otro varapalo” que “te remueve el estómago”. Además, dijo no entender por qué un Gobierno con mayoría absoluta no cumple con sus promesas.

Asimismo, Bermúdez defendió la cadena perpetua no revisable para casos de “extrema gravedad”, como pueden ser pederastas, violadores o asesinos, y la prisión permanente revisable para aquellos casos de personas “que puedan reinsertarse”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
MFN/gja