Los fisioterapeutas recuerdan que cuidar la columna vertebral favorece una buena calidad de vida

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) recuerda hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Columna Vertebral, la importancia de cuidar adecuadamente esta articulación para mantener una buena calidad de vida y evitar lesiones y dolores.

El presidente del Cgcfe, Miguel Villafaina, indicó que “las personas que mantienen malas posturas y no realizan actividad física son más vulnerables a padecer alteraciones de la columna acompañadas de dolor”. “Afortunadamente”, añadió Villafaina, “está acreditado científicamente que de estos problemas pueden ser evitables y mejoran a través de tratamientos fisioterapéuticos”.

“Los problemas más frecuentes en la columna vertebral son las algias vertebrales, los trastornos de la postura como escoliosis, cifosis, hiperlordosis y patologías como las hernias discales y trastornos mecánicos por mal uso o por el desuso de la musculatura o los traumatismos”, señaló el presidente del Cgcfe.

“Desde la Fisioterapia”, subrayó Villafaina, “aparte de los diferentes tratamientos para paliar las lesiones de columna, se realizan diferentes campañas de concienciación desde edades tempranas, con programas de salud que enseñan a los niños, por ejemplo, a llevar adecuadamente su mochila del colegio y a mantener una postura correcta cuando están sentados”.

Con estas campañas de concienciación, los fisioterapeutas confían enseñar desde la infancia a mantener una postura correcta, ya que los problemas de columna afectan directamente a la salud de la población, a su actividad laboral, social y familiar e, incluso, puede interrumpir el sueño. También pueden ser causantes de diversas enfermedades y discapacidades.

El Cgcfe también recuerda que prácticas específicas de la columna vertebral como la osteopatía, quiropráctica o el quiromasaje, están reconocidas legalmente en España como conocimientos propios de la Fisioterapia, por lo cual solo puede aplicarlas a pacientes de manera legal un fisioterapeuta, de acuerdo a la legislación vigente a través de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Educación, Cultura y Deporte.

El CGCFE puntualizó que numerosos ciudadanos acuden a estos supuestos profesionales –osteópatas, quiromasajistas, quiroprácticos- que realizan intrusismo en la Fisioterapia y, posteriormente, sufren un agravamiento de sus enfermedades o dolencias de columna.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
ROR/gja