Fedepe destaca el índice de emprendimiento y la infrarrepresentación de la mujer en el ámbito rural
- En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, participó este miércoles en unas jornadas celebradas en pro de las mujeres empresarias de Castilla-La Mancha, donde destacó el alto índice de emprendimiento y la infrarrepresentación de la mujer empresaria rural.
Estas jornadas se celebraron con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural y fueron organizadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Bajo el título 'La gestión en clave de mujer', se dirigían a mujeres cooperativistas y empresarias del mundo rural.
En la inauguración del acto, que tuvo lugar en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca), tomaron parte Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; Miguel Antonio Olivares Cobo, alcalde de Mota del Cuervo; y María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cospedal declaró que “la modernidad también es situar a la mujer rural donde le corresponde”.
Las jornadas tuvieron como objetivo principal fortalecer el tejido cooperativo y empresarial femenino de Castilla-La Mancha, a través de las experiencias de mujeres empresarias que han destacado en su gestión del estilo cooperativo.
Los participantes se centraron en el debate sobre las barreras a las que se enfrentan las mujeres empresarias en el entorno rural, así como las características y valores que aporta el liderazgo femenino en dirección empresarial: alta capacidad de organización, trabajo, empatía y resolución de los conflictos.
Ana Bujaldón señaló que, al igual que en la alta dirección empresarial, “las mujeres están infrarrepresentadas en los consejos rectores de las cooperativas rurales. Allí donde se toman las decisiones, la mujer sólo representa un 5,6%”. En paralelo, recordó también otras fortalezas comunes al liderazgo femenino como “la determinación y responsabilidad, que se demuestran en que el 54% de los nuevos emprendedores en el campo son mujeres”.
Asimismo, Bujaldón valoró muy positivamente la participación de la federación en estos foros, puesto que permite trabajar en una visión transversal e intersectorial de la situación de la mujer en el mundo empresarial. Además, añadió que formar parte de estas redes “nos recuerda que las mujeres siempre seguimos adelante”. “Teresa de Calcuta decía: cuando no puedas correr, camina; cuando no puedas caminar, sigue con el bastón. Hoy, día de Santa Teresa, me parece un gran mensaje para una jornada en el marco del Día de la Mujer Rural”, concluyó. En las jornadas también fueron entregados los premios MITA.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2014
RCL/gja