Cesida denuncia las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes para hacerse la prueba del VIH

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal del VIH-Sida, Cesida, denunció este miércoles las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes a la hora de realizarse la prueba del VHI, debido al Real Decreto del 24 de abril de 2012 que excluyó a los inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria normalizada.

Dentro del marco de la presentación de la campaña 'Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH', que arrancó este miércoles, el responsable del equipo de la Prueba Rápida de Fundación Triángulo, Víctor Huedo, exigió más información para los hospitales, ya que aseguró que “muchos de ellos no saben que están obligados a dar el tratamiento contra el VIH y están poniendo muchas trabas a las personas que acuden a realizarse las pruebas”.

Según el director gerente de Cesida, Toni Poveda, “los inmigrantes que se encuentran en situación irregular también tienen derecho a hacerse la prueba del VIH” y recalcó “que un diagnóstico precoz es la clave para frenar esta epidemia”.

Por su parte, el doctor de la Unidad de Infecciones y VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Juan Carlos López, declaró que “toda persona que acuda a este centro, independientemente de su situación, y pida la realización de esta prueba se le hará y, si es necesario, se le pondrá en tratamiento”.

Este año la campaña 'Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH' está centrada en la concienciación y sensibilización de la población de origen latinoamericano sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2014
AAM/gja