Igualdad

El 42% de las promociones en puestos de responsabilidad en BBVA correspondieron a mujeres en el último año

MADRID
SERVIMEDIA

El 42% de las promociones en puestos de responsabilidad dentro de BBVA en el último año han sido mujeres, según el responsable global de Talento y Cultura de la entidad, Carlos Casas.

BBVA informó este miércoles en un comunicado de que el objetivo que persigue, con un 53% de mujeres empleadas en todo el mundo, es facilitar el crecimiento profesional de las mujeres que trabajan en la empresa y acelerar su acceso a puestos de responsabilidad.

Los máximos responsables de la entidad revisan trimestralmente los datos de promociones de talento femenino en los distintos niveles para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados, según destacó BBVA, que puso de ejemplo la aplicación de la regla de Rooney en los procesos de contratación, que asegura que al menos el 50% de los candidatos finales a un puesto son mujeres, la incorporación de lenguaje inclusivo en las ofertas laborales, la identificación y visibilización de referentes femeninos en el interior de la organización o el seguimiento y acompañamiento a mujeres de alto potencial en su carrera profesional.

En este sentido, indicó que estas medidas han contribuido a situar la brecha salarial de género en el banco en un 0,6% en todo el grupo.

El banco hizo un estudio en 2019 sobre las carreras de 22.000 empleados de BBVA desde 1996 y concluyó que la carrera profesional de hombres y mujeres sigue una trayectoria casi idéntica hasta el momento en el que se tienen hijos, cuando la maternidad sufre una mayor penalización que la paternidad.

BBVA defiende un entorno laboral flexible que ayude a redefinir el rol que los hombres tradicionalmente desempeñaban en la empresa. “Hasta hace no mucho, un hombre que disfrutaba de la baja paternal o se iba de la oficina si su hijo tenía un problema en el colegio era visto como una persona con menor compromiso hacia su trabajo”, comentó Casas.

El banco ha ampliado a 20 días la baja por paternidad en México, frente a los cinco que marca la ley, mientras que en Turquía se ha aumentado de cinco a 10 días.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
MMR/clc