Aborto. Organizaciones de mujeres presentarán este miércoles una querella contra el obispo de Alcalá

- Acusan a Reig Pla de comparar los movimientos proabortistas con los trenes de Auschwitz

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 300 asociaciones de mujeres de toda España presentarán este miércoles una querella por injurias e incitación al odio contra el obispo de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, por haber comparado algunas manifestaciones a favor del derecho al aborto con los trenes de Auschwitz.

En concreto, acusan al obispo de equiparar los trenes de Auschwitz con el denominado ‘Tren de la libertad’, compuesto por numerosas organizaciones feministas, que se manifestaron el pasado año a favor de la ley de plazos del Gobierno socialista de Zapatero y contra el anuncio del PP de modificar dicha normativa para regresar a una regulación de supuestos.

Las asociaciones denunciantes, encabezadas por la Tertulia Feminista Les Comadres, han abierto la puerta a que otras organizaciones se sumen a la denuncia, y han pedido a quienes quieran colaborar económicamente que aporten dinero para poder sufragar los gastos judiciales.

Esta medida está secundada por el momento por la Plataforma Decidir nos Hace Libres, que integra a unas 300 organizaciones, la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos y las mujeres cineastas que realizaron el documental ‘Nosotras decidimos. El Tren de la Libertad’.

Tras presentar esta querella, algunas representantes de estas asociaciones se desplazarán al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, para intervenir en una sesión extraordinaria del Pleno, solicitada por el portavoz municipal del PSOE, Javier Rodríguez, para “reprobar” las palabras del Obispo Reig Pla y pedir al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, que transmita al Papa Francisco “la necesidad de destituir al actual obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares y sustituirlo por una persona capaz de convivir y respetar a las personas e instituciones que no piensen como él”, explican las asociaciones un comunicado.

Las declaraciones del obispo de Alcalá se realizaron en una carta abierta tras la decisión de Mariano Rajoy de no aprobar la ley del aborto impulsada por Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia, que desencadenó su dimisión.

En el texto, Reig Pla cargó con dureza contra la decisión del Gobierno por traicionar su programa electoral, y resaltó la necesidad de que surjan nuevos partidos políticos que defiendan la vida, acusando a los grandes partidos actuales de ser “estructuras de pecado”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2014
DMM/gja