Madrid. Metro incrementó en tres millones el número de viajeros en los últimos cuatro meses, respecto a 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, dijo hoy en la Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Asamblea de Madrid que en estos últimos meses, debido a la recuperación económica, “hemos visto cómo se ha incrementado de manera importante la demanda de viajeros”.
“En los últimos cuatro meses hemos alcanzado más de tres millones de viajeros más que en los mismos meses del año anterior”, destacó. En junio descendió en un 2,24% el número de viajeros, pero en julio (3,18%), agosto (2,39%) y septiembre (4,70%) se incrementó. En total hubo 3.009.485 viajeros más que en ese mismo periodo de tiempo de 2013.
“Algo se está recuperando en la situación económica y algo tiene que ver en la mejora de la demanda”, dijo González Velayos, quien señaló que “también hemos incrementado de manera importante el número de trenes y de vestíbulos abiertos”.
Asimismo, se comprometió a mejorar la frecuencia de los trenes “si en enero seguimos con estos datos positivos desde el punto de vista económico”.
Indicó que a partir de 2008 la demanda de viajeros, como consecuencia de la crisis económica, “tuvo una bajada muy importante”. ”La gente al perder el empleo no usaba este medio de transporte público”, manifestó el directivo de Metro, quien aseguró que “los datos de calidad van mejorando y las quejas sobre frecuencia de trenes no están entre las diez primeras causas de reclamación”.
Según González, a pesar de la caída de viajeros, “nuestros trenes solo se redujeron un 6% del total y la mayoría de las reducciones se produjo en horas valle”.
Destacó que “desde abril de 2014 hemos notado mejoría en la demanda de viajeros, acentuada en los últimos cuatro meses, y se han abierto vestíbulos como los de Ciudad Lineal, Antón Martín, Valdebernardo o Nueva Numancia”.
Asimismo, afirmó que se ha incrementado entre un 20 y un 40% la frecuencia de trenes en las principales líneas, y además hay 49 trenes más en días laborables, 38 más en viernes, 82 más los sábados por la tarde y 9 más los domingos por la tarde.
La diputada de IU Isabel Moreno, que preguntó al directivo de Metro por las frecuencias de los trenes, consideró que los datos ofrecidos son “carentes de realidad”. “La situación se ha ido deteriorado de forma paulatina desde hace tiempo”, dijo Moreno, quien indicó que "desde 2012 hay 144 trenes menos y ahora sólo ponen 25 nuevos”. A su juicio, Metro “incumple sus propias tablas de servicio y frecuencia”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2014
SMO/caa