Cataluña. El alcalde de Badalona dice que sería “ridículo” un 9-N en los ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, del PP, advirtió hoy al resto de primeros ediles de Cataluña de que sería una “irresponsabilidad” con consecuencias penales y un acto “ridículo” hacer una consulta soberanista en los ayuntamientos el próximo 9 de noviembre, una vez que el Tribunal Constitucional ha suspendido la convocatoria que pretendía realizar la Generalitat.

En declaraciones a Servimedia, este regidor, cuyo municipio es el tercero más poblado de su comunidad, valoró de esta manera la posibilidad de que los ayuntamientos organicen una consulta secesionista el 9-N si se impiede a Artur Mas hacer una desde el Ejecutivo autonómico .

“El grado de irresponsabilidad de algunos dirigentes de Cataluña puede llevar a que en alguna zona se pueda organizar alguna actividad lúdico-festiva de simulacro”, sentenció García Albiol.

En este sentido, recordó que organizar una consulta ilegal “podría tener consecuencias penales para los alcaldes” y, además “llevaría a hacer el ridículo”.

“SE IMPONDRÍA EL NO”

“Yo como alcalde no me planteo en ningún momento actuar en contra de una resolución judicial”, aseguró el primer edil de Badalona, quien recomendó al resto de alcaldes “pensarlo dos veces antes de actuar” en contra de lo dictaminado por el Constitucional.

No obstante, García Albiol, cuya localidad tiene más de 220.000 habitantes, consideró que “se impondría el no” si se celebrase un verdadero referéndum popular. Asimismo, aseveró que el 9-N “ninguna oficina de Badalona servirá para organizar un aquelarre de este tipo”, con lo que su Consistorio se mantendrá al margen de cualquier desobediencia.

En esta línea, añadió que en Badalona “el 80% de la población quiere llegar a final de mes y seguir manteniendo ese sentimiento y voluntad de pertenecer a un proyecto que es España”.

SI TODO FALLA

Además, criticó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “esté jugando con las expectativas y las ilusiones de parte de la población” y mostró su “preocupación” por si en el futuro el desafío soberanista pueda llevar a incrementar “una cierta tensión política” que “acabase desembocando en tensión social”.

Por ello, pidió a Mas que reconozca “que su aventura es inviable desde un punto de vista legal y social” y que “se predisponga a colaborar con el Gobierno para intentar mejorar los aspectos necesarios” en Cataluña.

Por último, García Albiol recalcó que la opción de suspender de la autonomía catalana si Mas persiste en sus intenciones independentistas tiene que ser “la última de las últimas opciones”, dado que “los ciudadanos de Cataluña no pueden pagar las irresponsabilidades del Gobierno de Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2014
MFN/nbc