Ébola. Morenés dice que “cada uno” tendrá que asumir sus responsabilidades cuando se aclare el contagio

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró hoy, respecto al contagio por ébola de la enfermera Teresa Romero, que “cuando se dilucide qué es exactamente lo que ha pasado y quién es el responsable de lo que ha pasado, habrá que asumir las responsabilidades que en esos momentos nos afecten a cada uno”.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Morenés fue preguntado por la actuación en este asunto de la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuya renuncia han pedido algunas formaciones políticas.

En este sentido, respecto a si Mato debe dimitir, el titular de Defensa dijo que la responsable de Sanidad “ha asumido la responsabilidad” en este caso y “está haciendo lo que debe hacer en estos momentos”.

A su juicio, ahora hay que tratar de resolver el problema del contagio, que, a su juicio, no parece tener que ver con una “relajación” del protocolo, sino por una situación “específica”, en referencia a la actuación de la enfermera Teresa Romero.

“CAPACIDAD DE HACERLO BIEN”

En todo caso, Morenés dijo que podía dar “todas las garantías” de que “el Gobierno, que lleva asumiendo su responsabilidad desde hace casi tres años, asumirá su responsabilidad en este asunto, en el caso en que resulte que es una acción de gobierno la que ha producido este problema”.

Preguntando de nuevo sobre si Mato debería dimitir, aseguró que esto es algo que “le incumbe directamente a la ministra de Sanidad”, pero sostuvo que su compañera de Gabinete “ha hecho lo que tenía que hacer”. A su juicio, la ministra “ha puesto en marcha unas instrucciones, que no son de Ana Mato, sino de la Organización Mundial de la Salud”.

El responsable de Defensa añadió que España tenía “la capacidad de hacerlo bien” respecto a la repatriación de ciudadanos españoles que han contraído el ébola en África, algo que dijo se hizo con el caso del primer misionero que fue traído a Madrid, sin que hubiera ningún contagio posterior.

En este sentido, respecto a que en el caso de la segunda repatriación se haya producido el contagio de la enfermera Teresa Romero, señaló que “cuando se dilucide que es exactamente lo que ha pasado y quién es el responsable de lo que ha pasado, habrá que asumir las responsabilidades que en esos momentos nos afecten a cada uno”.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2014
NBC