RTVE. Sánchez presenta su gestión en Telemadrid y RTVE como méritos para volver a dirigir la radiotelevisión estatal
- Aclara su aparición en los papeles de Bárcenas: cobró del PP cuando trabajaba para 'Abc'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, defendió hoy en el Congreso su idoneidad como futuro presidente de RTVE enarbolando como méritos su gestión anterior al frente de Prado del Rey en la etapa de Aznar y al balance que deja como máximo responsable de Telemadrid, precisamente los dos puntos de su currículum que más le reprochan los grupos de la oposición
Sánchez compareció ante la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja para pasar el preceptivo examen de idoneidad, previsto en la Ley de RTVE, como candidato propuesto por el PP para sustituir al dimitido Leopoldo González-Echenique.
En su intervención, el periodista onubense defendió con extensión su labor como director general de RTVE entre 2002 y 2004, de la que destacó que con ella TVE “no perdió el liderazgo ni un mes y fue la que más dinero ingresaba”. “Y me acusan de manipulación informativa, pero el señor que yo puse a dedo al frente de TVE, que era el responsable de los informativos, luego lo nombró después director de TVE el PSOE”.
Sánchez también defendió con cifras su gestión en Telemadrid. “Se ha reducido la deuda a cero, se han bajado los gastos y aumentado la audiencia con la mitad de presupuesto. Esa es mi gestión desastrosa en Telemadrid, que ahora es viable y es una empresa modélica”, presumió.
En relación con un posible nuevo ERE en RTVE, subrayó que fue director del ente público dos años “y no despedí a nadie, mientras que quienes hicieron un ERE fueron ustedes”, le espetó al portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, “que echaron a casi 5.000 personas”.
Pero Sánchez no descartó un nuevo expediente de empleo en RTVE: “EREs los hemos hecho todos: UGT, CCOO o el PSOE de Madrid. El ERE es una necesidad como consecuencia de la mayor crisis económica que mi generación ha conocido. Todas las empresas se han visto desgraciadamente obligadas a hacer un ERE y no sé por qué se puede hacer un ERE en el PSOE y no en Telemadrid para salvarla”.
A los reproches de un pasado en el que los medios que dirigió pudieron pecar de falta de pluralidad, el todavía director de la autonómica madrileña indicó que su modelo de RTVE es una radiotelevisión de servicio público, y debe regirse por los principios de “pluralismo y objetividad” porque así se lo mandan la Ley de RTVE y la Ley Audiovisual, “que para mí son mis dos mandamientos”.
Sobre su presencia en los papeles de Bárcenas, garantizó que nunca ha cobrado del PP siendo responsable de una empresa pública, pero sí reconoció que lo hizo cuando era cronista parlamentario de ‘Abc’, pero contó con la autorización del entonces director, Luis María Anson.
De la imputación por el ERE de Telemadrid como consecuencia de una querella de CCOO, lo dio por un episodio finalizado por la justicia.
IDÓNEO “CON CRECES”
En defensa de la candidatura de Sánchez, Ramón Moreno, del PP, ensalzó a Sánchez como un “magnífico profesional” cuya solvencia como gestor de medios está acreditada y que reúne “todas las condiciones” requeridas.
“Usted supera con creces” el examen de idoneidad, le dijo Moreno, que se felicitó de que Sánchez conozca ya “la casa”, porque eso evitará momentos de interinidad al frente de RTVE.
Moreno rechazó las críticas de la oposición al futuro mandatario de Prado del Rey y aseguró que a cualquier candidato que hubiera presentado su partido le habrían llamado igual “aniquilador”.
Toda la oposición coincidió en denunciar la falta de consenso en torno a Sánchez y en reprobar su pasado al frente de RTVE y Telemadrid. Varios grupos criticaron su aparición en los papeles de Bárcenas.
Por el PSOE, Juan Luis Gordo, lamentó que el Gobierno haya buscado un relevo de Echenique “con prisas” y sin consenso, además de un nombre que supone “la vuelta al pasado”, cuya gestión se caracterizó “por la deuda y la manipulación”
“Los españoles tienen grabados en la memoria fenómenos como el ‘Prestige’ o la lectura de su querido amigo del C.C.O.O.”.
“Rajoy le ha dado un cheque en blanco, para que haga lo que quiera”, añadió el diputado socialista, “y hará de correo de transmisión”, subrayó el diputado socialista.
"ETAPA NEGRA"
Montserrat Surroca, de CiU, dijo que su grupo no puede respaldar su nombramiento porque “llega con un currículum que no es neutral y con muchas sombras”, algunas de ellas incluso con un carácter “ofensivo”, como su visión del tema catalán.
Por Izquierda Plural, Ricardo Sixto le afeó sus polémicas en la gestión anterior en RTVE y le responsabilizó de haber sido “protagonista de una etapa negra de manipulación informativa, que culminó con aquel terrible episodio” del 11-M.
Desde UPyD, Irene Lozano dijo que su nombramiento es “un mal augurio” porque llega sin consenso y con el perfil de “liquidador” que se ha granjeado en Telemadrid y que es lo que nos tememos que haga en RTVE. “Durante sus tres años de gestión, Telemadrid ha perdido audiencia y se ha puesto en marcha un ERE que puso en la calle al 80% de la plantilla”, añadió Lozano.
Joseba Andoni Agirretxea, del PNV, también le recordó las acusaciones de manipulación en RTVE y expresó su temor de que su nueva etapa en RTVE sea análoga a la que ha tenido en Telemadrid.
EL OTRO CANDIDATO
Sánchez (Isla Cristina, Huelva 1953) será el cuarto presidente de la corporación, tras Luis Fernández, Alberto Oliart y Leopoldo González-Echenique.
La próxima semana, el Pleno del Congreso votará la candidatura de Sánchez presentada por el PP, y será previsiblemente en dos rondas. Al no contar con el apoyo del PSOE, no saldrá en una primera vuelta al no contar con la mayoría requerida de dos tercios, y lo hará el jueves en una segunda sesión, donde ya le bastará la mayoría absoluta del PP.
En la sesión de hoy también se sometió a examen el otro candidato a presidente de RTVE presentado, propuesto por UPyD. El exrealizador de programas de TVE Javier Montemayor prometió que si fuera elegido haría una TVE de nuevo con publicidad, más transparente e imparcial en los informativos y con una mejor gestión en el gasto público.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
JRN/gja