Fundación ONCE plantea un futuro en el que las ciudades tengan en cuenta a todas las personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación ONCE defendió este miércoles, durante el foro Inspiring Day, que el futuro de las ciudades “pasa por la inclusión de los criterios de diseño para todas las personas”.
Así lo señaló el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, en una intervención sobre ‘Tendencias en la Ciudad del Futuro. Casos de éxito’, en la que afirmó que “una ciudad que no es accesible no puede ser una ciudad inteligente”.
Además, habló del concepto de 'Smart Human City', un paso más en las 'SmartCities', en el que Fundación ONCE propone aprovechar la accesibilidad al entorno construido y al uso de las TIC, con el fin de hacer que sus infraestructuras y servicios públicos sean utilizables para todos los ciudadanos, proporcionando servicios más eficaces e interactivos basados en el concepto de accesibilidad universal.
Por último, Hernández hizo un recorrido por distintos casos de éxito desde este enfoque inclusivo, como ‘Medicamento Accesible Plus ’, una aplicación que permite acceder desde dispositivos móviles a la información relevante sobre medicamentos de forma accesible y gratuita; el sistema de aviso acústico para semáforos peatonales mediante conexión Bluetooth, que permite que todos los peatones puedan efectuar el cruce con seguridad, o ‘Audesc Mobile’, una aplicación gratuita que facilita la audiodescripción de películas y series de televisión en los dispositivos móviles, haciéndolos más accesibles para personas con discapacidad visual.
INSPIRING DAY
Inspiring Day ‘El Futuro de las Ciudades’ es un foro organizado por Tecnalia y protagonizado por especialistas de diferentes ámbitos que tratan, cada uno desde una perspectiva diferente pero con el denominador común de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, el reto que supone el futuro de las ciudades.
El objetivo principal de esta iniciativa es promover y visualizar escenarios futuros y oportunidades de diversificación para las empresas, de forma que puedan crear nuevos negocios y actividades en los que el desarrollo tecnológico es clave.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
MOH/gja