Cataluña. El PP anuncia medidas legales contra la estatua de Pujol de Premià de Dalt

MADRID
SERVIMEDIA

El PP en el Ayuntamiento de Premià de Dalt (Barcelona) anunció este lunes que recurrirá a las “vías legales” para poder retirar definitivamente la estatua del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol existente en el municipio, por ser un “símbolo nefasto para el pueblo, para Cataluña y para España”.

En declaraciones a Servimedia, el presidente del Grupo Popular en el Consistorio de Premià de Dalt, Bernabé Ruffo, valoró así la decisión de este Ayuntamiento catalán de “arreglar” y “volver a poner en su lugar” la escultura de Pujol, que hace una semana fue derribada por desconocidos.

“Estamos, junto al PSC, buscando los mecanismos legales y judiciales para poder sacar la estatua”, aseguró Ruffo, para quien este monumento “no debe estar ahí, porque Pujol es un ladrón y un evasor fiscal que ha robado a Cataluña”. El PP municipal presentó una iniciativa para retirar este monumento cuando fue público el escándalo de la familia Pujol, aunque no surtió efecto.

ESTATUA "BLINDADA"

Agregó que la estatua es un “símbolo nefasto” para el pueblo, pero también para Cataluña y para España. No obstante, este miembro del PP confesó que su formación tiene “pocas esperanzas” de que se retire definitivamente, porque esta cuestión “está muy blindada” por la Comisión de Honores y Distinciones del pueblo.

Esta comisión es la que decide qué personajes públicos son merecedores de honores y distinciones y pueden tener representación en el pueblo, mediante monumentos u otros símbolos. En el caso de Pujol, dicho órgano decidió mantener los honores, pese a conocerse que había cometido fraude fiscal.

Según explicó el portavoz del PP, la Comisión de Honores y Distinciones de Premià de Dalt está compuesta por una representación de vecinos, aunque, según Ruffo, “es gente cercana a CiU”.

CONTRA LA VIGILANCIA ESPECIAL

Por ello, criticó a CiU, grupo que gobierna en Premià de Dalt, e hizo hincapié en que sería un “despropósito” y un “gasto innecesario” volver a colocar la estatua y reforzar su seguridad con sensores u otros mecanismos, como apuntan diversas informaciones.

Hace una semana la estatua fue objeto de un acto vandálico y fue derruida. Como consecuencia, fue retirada porque los servicios técnicos no vieron viable su mantenimiento por seguridad. Sin embargo, el representante del PP municipal dijo que conoce de primera mano que la intención del Ayuntamiento y de CiU es “arreglar la estatua y volver a ponerla”.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2014
MFN/nbc/caa