El PCE recoge 150 firmas en una hora por la transparencia de las cuentas de la Casa Real

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Comunista de España (PCE) inició hoy la campaña de recogida de firmas “¿En qué gastas mi dinero?”, por la transparencia de las cuentas de la Casa Real. En la primera hora de campaña, bajo la estatua de El Oso y el Madroño, ubicada en la madrileña Puerta del Sol, había sumado ya 150 rúbricas.

“La verdad es que estamos un poco sorprendidos”, dijo el secretario general del PCE, José Luis Centella. “Pensábamos que iba a haber cierto rechazo, pero la gente está firmando con total naturalidad”.

El objetivo de la campaña, que tendrá una duración de tres meses, es elevar a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados una propuesta para que las cuentas de la Casa Real tengan control público y puedan ser conocidas por todos los españoles.

A juicio de Centella, “es muy importante que se normalicen estos debates”. “Todavía nos sorprende cómo hay cierto temor a este debate y cómo se intenta blindar al Monarca”, añadió.

Señaló que el artículo 65 de la Constitución, que establece que el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y casa, y distribuye libremente la misma, “no impide que haga públicas sus cuentas”.

“Queremos saber cuál es el salario del Rey, cuando hay miles de alcaldes, diputados, que hacen público en Internet su salario. Instamos al Rey a dar un paso adelante y que él sea el primero en tener interés en que el pueblo español conozca su salario”, dijo.

Tras señalar que el PCE no pretende decirle al Monarca “en qué debe gastar el dinero”, Centella añadió que sí buscan conocer qué dinero forma parte de su salario y cuál es para otras cosas, pues los más de ocho millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 “no son una cantidad pequeña”.

Por su parte, la responsable de la campaña, Gloria Aguilar, señaló que otras monarquías europeas hacen públicas sus cuentas a través de Internet y la Casa Real española debería seguir su ejemplo.

Para el PCE, la opacidad de las cuentas de la Casa Real “es una señal de la debilidad que tiene la monarquía en España, que necesita ocultar su verdadera realidad ante el temor de poner en evidencia el coste que supone para el conjunto de los españoles mantener una familia cuando tantas familias sufren las consecuencias de la crisis económica más dura de los últimos tiempos”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
VBR/caa