Discapacidad. La Ruta de la Luz acerca la salud visual a personas sin recursos en Cabo Verde

MADRID
SERVIMEDIA

Tres ópticos de la Fundación Cione Ruta de la Luz han participado en una misión de una semana en Cabo Verde en la que han trabajado con la Fundación Barraquer para acercar la salud visual a personas sin recursos en la isla de Santiago, la mayor de las quince que forman el país, y la que alberga su capital, Praia.

La misión ha contado con la colaboración de The Equatorial Coca-Cola Bottle Company (ECCBC) y Primera Opticos, que inicia así, de la mano de la Ruta de la Luz, su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La delegación solidaria ha organizado su trabajo en equipos. El oftalmológico, integrado por médicos y enfermeros de la Fundación Barraquer, se ha establecido en el Hospital de Agostinho Neto de Praia, la capital de Cabo Verde, donde los tres ópticos-optometristas han llevado a cabo siete jornadas itinerantes en las que han examinado visualmente a los niños escolarizados en las principales poblaciones de la isla.

Marc, Joan y Carmen han practicado un total de 797 revisiones oculares en jornadas de trabajo de 12 horas. "Nunca sentimos cansancio" ante la enorme trascendencia de que personas pudieran llegar a tener unas gafas, o la detección en el momento de unas cataratas, dice Carmen, satisfecha de no haber dejado a nadie sin graduar.

Los tres ópticos han detectado 136 casos que necesitaban compensación visual. Las recetas ya obran en poder de la Fundación Cione Ruta de la Luz. Ahora, sus talleres solidarios trabajan para montar las gafas nuevas que resolverán los defectos refractivos, en su mayoría en ojos de niños. Cuando todas estén montadas, se enviarán a destino a través de la ECCBC, utilizando de nuevo su logística.

Asimismo, los ópticos han derivado al hospital los casos en los que era necesaria la cirugía durante su estancia. Los oftalmólogos y enfermeras han practicado 240 operaciones en su gran mayoría a niños, debido a las difíciles condiciones de salud visual que soportan allí, expuestos permanentemente a la radiación solar sin protección alguna.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2014
IGA/pai