García-Legaz ve unos presupuestos “adecuados” para consolidar la recuperación del comercio

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, destacó este miércoles en el Congreso de los Diputados que los presupuestos para 2015 son los “adecuados” para que la recuperación de la economía española “se consolide en el sector del comercio”.

Así lo señaló García-Legaz durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que destacó el aumento de las partidas destinadas a financiar la internacionalización de las empresas españolas y el mantenimiento de la dotación de las políticas para el comercio interior.

En concreto, destacó las dotaciones de los fondos para la internacionalización de la empresa (FIEM), con 238 millones, para inversiones en el exterior (FIEX), con 15 millones más al aumentar un 60%, hasta 40 millones, y para operaciones de inversión en exterior de la pequeña y mediana empresa (Fonpyme), dotado con 10 millones.

En cuanto al ICEX, al que se integrará en breve la Fundación CECO y de España Expansión Exterior, valoró el mantenimiento de su presupuesto y la aprobación del nuevo plan ‘ICEX Consolida’, dotado con 2 millones de euros.

SUPERÁVIT BALANZA

El secretario de Estado subrayó que las exportaciones “siguen creciendo” aunque reconoció una “ralentización” en el ritmo de crecimiento respecto a años anteriores, y avanzó que España volverá a tener superávit en la balanza por cuenta corriente de capital en 2014.

Por otra parte, García-Legaz indicó que se han contabilizado más de 7.000 nuevos establecimientos desde la entrada en vigor de la eliminación de licencias municipales para la apertura de un local comercial.

Asimismo, García-Legaz detalló que el nivel de ejecución del presupuesto se sitúa en el 70,2%, un “nivel razonable” para los meses transcurridos en lo que va de año. Sin embargo, el nivel de ejecución del capítulo financiero es “sustancialmente más bajo”, del 12,4% debido a que “la práctica totalidad del capítulo financiero se ejecuta en el último trimestre del año”.

Por su parte, el diputado socialista Félix Lavilla señaló que no hay “demasiada variación” en la partida para el comercio internacional. Lavilla apuntó que la dotación para el comercio se ha recuperado “algo” tras el “hachazo” de 2012 y 2013 que supuso un 34%, y reprochó que no se ha llegado a los niveles presupuestarios anteriores.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2014
SMV/gja