El presidente de la Diputación de Barcelona quiere que la financiación local se resuelva "tan satisfactoriamente" como la autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Antoni Fogué, afirmó hoy que le gustaría que la financiación local se resolviera de forma "tan satisfactoria" como se ha cerrado la financiación autonómica.
Preguntado por Servimedia sobre si le gustaría que la cuestión de la financiación local tuviera tanto protagonismo en el debate público como la financiación autonómica, Fogué indicó: "Siempre el debate es útil y es importante, lo que me gustaría es que llegáramos a un resultado que fuera tan satisfactorio como ha sido desde ese punto de vista para las comunidades autónomas, con un acuerdo político muy importante y con unos resultados desde el punto de vista instituacional también importantes".
El presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local hizo estas declaraciones en el marco de unas jornadas sobre el futuro del sistema de financiación local en España celebradas en la Casa de América, de Madrid, en las que participaron numerosas diputaciones locales de toda España.
"Los gobiernos locales llevamos muchos años con este tema (la financiación local) pendiente, planteándolo a los gobiernos, y ahora ha llegado el momento de abordarlo porque hay una voluntad política, porque ya se ha resuelto la financiación autonómica y nos queda el tercer nivel, que es la local. Ahora le corresponde, porque es necesario, porque es imprescindible, más allá de la situación coyuntural de crisis; ya sin crisis era un sistema obsoleto y fuera de servicio", dijo.
"COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVA"
Según Fogué, esta jornada "apuesta por la necesaria cooperación interadministrativa entre los tres niveles de la Administración (central, autonómica y local) para abordar este tema a partir del rigor, del estudio y del análisis, y la voluntad política tiene que dar respuesta a esa necesidad".
Según el presidente de la Diputación de Barcelona, la fundación se caracteriza por trabajar aspectos que tienen que ver con las necesidades de los gobiernos locales y las diputaciones, cabildos y consejos insulares, y se presentan unos informes encargados por la fundación a un equipo de expertos en temas de financiación, con un análisis riguroso y un informe técnico y un estudio comparativo de lo que son las realidades de la financiación local en España.
El presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local manifestó que la finalidad de la jornada es conseguir informes, resultados y propuestas que puedan ser útiles al legislador.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
MAG/caa