Presupuestos. El PSOE minusvalora la subida del gasto en Cultura: “No compensa un recorte acumulado del 30%”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario federal de Cultura del PSOE, Iban García, aseguró hoy que la subida del 4,5% del gasto en cultura que prevén los Presupuestos del Estado de 2015 “no soluciona nada”, porque “venimos de un descenso acumulado del 30%” en esta partida con el Gobierno de Rajoy, al que acusó de tener un “plan de desmantelamiento” de la industria cultural española.

El dirigente socialista leonés mantuvo un encuentro informativo con los medios en su condición de nuevo responsable federal del área de Cultura, cargo para el que fue elegido en el último congreso del PSOE.

Según García, el presupuesto de cultura contiene capítulos muy negativos como la bajada en la partida para conservación del patrimonio histórico o la de archivos. En cualquier caso, considera que ninguna subida presupuestaria del alcance de la aprobada por el Gobierno para el próximo ejercicio podría compensar medidas, a su entender, nocivas para la cultura que ha tomado el Ejecutivo esta legislatura, como la subida del IVA o los perjuicios que puede tener la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual. Son iniciativas, a su juicio, que tienen su origen en “un rencor acumulado” del PP contra el sector cultural.

Sobre la marcha atrás que ha dado el Gobierno a la aprobación de una Ley de Mecenazgo y su sustitución por incluir medidas de incentivo en la reforma fiscal, el PSOE las ve como “parches”, entre los que se teme que sólo destaquen posibles “deducciones a la inversión de las Administraciones públicas”, algo a lo que se opondrá el PSOE.

IVA SUPERREDUCIDO

García desgranó las principales medidas en materia de cultura que adoptará el PSOE si llega a La Moncloa en las próximas elecciones, y que promete que negociará con todos los sectores afectados.

Aparte de una nueva ley de mecenazgo, el PSOE bajará el IVA cultural del 21% actual al 5% y creará un IVA superreducido en teatro para las 150 primeras representaciones, similar a lo que existe en Francia.

También “reforzará” la compensación a los autores por copia privada y desbloqueará la inversión de las Administraciones en el ‘1% Cultural’.

Sobre cine, el PSOE presentará “un plan específico” para esta industria, porque “es una de las más castigadas en España, pese a su proyección exterior, debido a ese rencor acumulado” del PP del que habla García.

Preguntado si un hipotético próximo gobierno socialista volvería a crear un ministerio de Cultura, Iban García comentó que eso lo dirá el partido y el próximo inquilino de La Moncloa, pero él es partidario de ello, para darle a la cultura el relieve político que merece.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2014
JRN/pai