Anticorrupción toma declaración a una treintena de jugadores y directivos del Zaragoza y el Levante por amaños de partidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, interrogará entre el jueves y el viernes al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias y a una treintena de futbolistas de ese equipo y del Levante para tratar de esclarecer si el último partido de la liga de 2011 fue amañado para evitar el descenso a segunda división del Zaragoza.
En ese partido, que se celebró el 21 de mayo, el Zaragoza venció por 1-2 al Levante y la Fiscalía sospecha que el partido pudo estar amañado. Los tres puntos que logró el Zaragoza le permitieron la permanencia y dejó en puesto de descenso al Deportivo de La Coruña. La investigación se desarrolla en la Fiscalía desde hace un año.
Los datos recabados hasta el momento indican que Agapito Iglesias pudo ser quien se puso en contacto con jugadores del Levante para concertar el amaño de ese partido. Por eso será uno de los primeros citados a declarar por la Fiscalía para el próximo jueves a partir de las 9.00 horas.
Entre los jugadores del Levante que han sido llamados a declarar se encuentran el que era entonces el capitán del equipo, Juanfran García, y Héctor Rodas.
La Fiscalía ha apoyado su investigación en un informe elaborado por su Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de los jugadores supuestamente involucrados en este fraude. Una vez que el fiscal tome declaración a todos ellos en la sede la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, su intención es judicializar estas diligencias en el correspondiente juzgado de Valencia, donde se disputó el partido.
De demostrarse estos hechos, podrían constituir un delito de corrupción entre particulares castigado con penas de prisión de seis meses a cuatro años para quien “por sí o por persona interpuesta prometa” un beneficio de cualquier naturaleza para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2014
SGR/gja