Pujol. Pujol Ferrusola llega a la Audiencia Nacional en taxi acompañado de sus abogados

MADRID
SERVIMEDIA

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, llegó a la Audiencia Nacional al filo de las 9.30 horas a bordo de un taxi, ataviado con traje y acompañado por sus dos abogados, Cristobal Martell y Alberto Carrillo.

El vehículo estacionó justo delante de la puerta del edificio de la Audiencia. Pujol salió a toda velocidad por la puerta más cercana al juzgado y entró sin dar oportunidad a la nube de periodistas que le esperaba a reaccionar. Llevaba gafas de sol y melena. Está imputado por un delito de blanqueo de capital y otro de evasión fisca.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga este lunes al hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, para tratar de aclarar las operaciones que efectuó entre 2004 y 2012, para recibir o enviar más de 32 millones de euros a diferentes paraísos fiscales.

A escasos minutos de su citación llegaba con sus dos abogados, que le acompañarán en la declación que se celebrará en la plata sexta del edificio de la Audiencia. También estarán presentes la fiscal del caso, Belén Suárez, y un repesentante de la Abogacía del Estado, que está personada por si se demostrara que existió delito fiscal.

El hijo del expresidente catalán y su exesposa, Mercè Gironès Riera, están citados a declarar como imputados para explicar, entre otras cosas unas las supuestas comisiones ilegales que pagaron hasta 17 empresas privadas, todas ellas contratistas de administraciones públicas de Cataluña, a tres sociedades del hijo del ex presidente catalán por servicios falsos. En cuatro años, esas tres sociedades ingresaron de las 17 empresas privadas más de ocho millones de euros.

Según el auto del magistrado del pasado 9 de abril de 2013 durante esos años, Pujol realizó un total de 118 operaciones por un monto total de 32,4 millones de euros utilizando tres entidades financieras y cinco empresas.

Así constaba en un informe de la Agencia Tributaria que detalla los movimientos financieros del hijo mayor de los siete del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El juez sospecha que las operaciones de importación y exportación citadas pueden ser “indicativos de percepción de rentas en el exterior”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2014
SGR/pai