La ONU empieza a repartir comida a afectados por los combates en Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), perteneciente a las Naciones Unidas, ha puesto en marcha su primera operación de emergencia a las personas afectadas por los combates en el este de Ucrania, con la distribución de comida en centros de tránsito y albergues públicos en las localidades de Donetsk y Luhansk.
En cooperación con organizaciones locales, esta agencia de la ONU está suministrando desde principios de este mes de septiembre unas 10.000 raciones diarias de alimentos enlatados o envasados (como carne, pescado, verduras, galletas, mermelada y te), suficientes para cubrir las necesidades básicas de 2.000 personas durante cinco días, según informó este viernes el PMA.
El Programa Mundial de Alimentos tiene previsto ampliar sus operaciones y suministrar unas 90.000 raciones diarias, lo que permitiría llegar a unas 18.000 personas durante cinco días antes de que concluya este mes de septiembre.
Quienes están recibiendo la asistencia son en su mayoría desplazados internos en malas condiciones de salud, mujeres embarazadas, madres con recién nacidos, ancianos y familias numerosas.
"La lucha en los últimos meses, principalmente en las ciudades de Lugansk y Donetsk y sus alrededores, ha alterado significativamente el acceso a los alimentos y los servicios básicos. Mientras muchos han permanecido en sus casas, miles de familias han huido de sus hogares a corto plazo, a menudo sin nada incluso para el viaje", dijo Carlo Scaramella, director regional adjunto para Medio Oriente, África del Norte, Asia Central y Europa del Este del PMA.
CUPONES DE COMIDA
Por otro lado, el PMA pretende distribuir vales de comida entre unas 10.000 personas hasta mediados de octubre (por valor de casi 500 dólares, o casi 400 euros), lo que les permitirá comprar alimentos en sus propias comunidades.
Este organismo de Naciones Unidas se propone llevar a cabo esta operación asistencial en el este de Ucrania durante seis meses, con el objetivo de atender a unas 120.000 personas. Para ello, necesita recaudar unos 15 millones de dólares (unos 11,6 millones de euros).
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2014
MGR/gja