ETA. La AVT acusa a Rajoy de incumplir su programa electoral en materia antiterrorista

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acusó este jueves al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy de no aplicar su programa electoral en materia antiterrorista y de llevar dos años y medio "de promesas incumplidas”.

A través de un comunciado, la AVT señaló que, a su juicio, son ejemplos de la mala praxis del Gobierno en materia antiterrorista que Bildu y Amaiur sigan siendo formaciones legales y que se hayan concedido permisos penitenciarios a etarras. Además, esta asociación citó como incumplimiento de los populares que aún no sea una realidad la iniciativa anunciada a “bombo y platillo” de favorecer el voto a los ‘exiliados’ vascos o que no se sepa nada de la medida de prisión permanente revisable.

Ante el comienzo de un nuevo curso político, esta entidad de víctimas recordó al Gobierno que su mayoría absoluta tiene que servir para “cumplir lo recogido en su programa electoral”. En este sentido, la AVT recordó que el PP prometía impulsar “la aplicación de la Ley de Partidos, y de la ley electoral a las organizaciones políticas vinculadas con ETA”; instar las actuaciones oportunas contra las organizaciones políticas que legitimen el terrorismo; y adoptar medidas para “impedir la utilización de las instituciones” para justificar el terrorismo.

"MANIOBRAS OSCURAS"

“Las víctimas del terrorismo empezamos a estar cansadas de que se nos intente silenciar a base de maniobras oscuras o de anuncios de grandes reformas legislativas que no van a ningún lado”, remarcó esta asociación. Asimismo, este colectivo se quejó de la “dejadez total y absoluta” del Ejecutivo y prometió seguir siendo un “dique de contención” frente a la “desidia” y los intentos de pasar página respecto a ETA.

A este respecto, la asociación presidida por Ángeles Pedraza señaló que la toma de posesión como parlamentario vasco de Iker Casanova (EH Bildu), quien salió de prisión en 2011 tras cumplir 11 años de prisión por pertenencia a banda armada, “no hace más que acreditar una vez más los vínculos de la formación política Bildu con ETA”.

Por ello, la AVT exigió al Gobierno de Rajoy que inste, “de una vez por todas”, a la ilegalización de dicha formación, así como de Amaiur. “Nos entristece ver que no sólo no se insta a la ilegalización, sino que se les permite tomar posesión de sus escaños impunemente”, se queja la asociación, y agrega que las víctimas de ETA no entienden “a qué espera el Gobierno para actuar”.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Asimismo, este colectivo de víctimas señaló que no ve progresos en otros puntos prometidos por el Gobierno, como la reforma, “anunciada a bombo y platillo” por los representantes del Ministerio del Interior para que puedan volver a votar los ‘exiliados’ vascos y navarros que tuvieron que dejar su tierra debido a la presión de ETA.

En esta línea, la AVT también se quejó de que “lo mismo ha pasado” con la medida de prisión permanente revisable, “de la que nunca más hemos vuelto a saber nada”. Por ello, estas víctimas estimaron que no se están aplicando todos los mecanismos legales previstos para derrotar a los terroristas, “no sólo desde el punto de vista operativo, sino de legitimación social y política”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2014
MFN/nbc