Unas 260.000 personas han huido de sus casas por los combates en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 260.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los combates en el este de Ucrania, principalmente en Donestsk, Lugansk y localidades vecinas, lo que supone más del doble respecto de las 117.000 de la primera semana del pasado mes de agosto.

Así lo afirmó este martes el director de la Oficina para Europa de Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados), Vincent Cochetel, quien señaló que la última cifra disponible es del pasado lunes, 1 de septiembre.

La mayoría de las personas afectadas (el 94%) son del este de Ucrania y se han desplazado a las regiones de Donetsk, Járkov y Kiev, si bien Acnur cree que el número real es mayor, puesto que muchas se quedan con familiares y amigos y deciden no registrarse ante las autoridades, según aseguró esta agencia de la ONU en un comunicado.

Cochetel señaló que, debido a la inseguridad, las entidades humanitarias “no han sido capaces de evaluar la situación de las personas desplazadas en la región de Lugansk”, tras lo cual añadió que Acnur tiene previsto llevar a cabo una misión de investigación en esta zona a finales de esta semana.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, mostró su preocupación por el incremento en el número de desplazados en las últimas semanas. "Si esta crisis no se detiene rápidamente, tendrá no sólo devastadoras consecuencias humanitarias, sino también el potencial de desestabilizar toda la región. Después de las lecciones de los Balcanes, es difícil creer que un conflicto de estas proporciones podría desarrollarse en el continente europeo", dijo.

ZONAS DE CONFLICTO

Según las autoridades ucranianas, unos 2,2 millones de personas permanecen actualmente en las zonas de conflicto. Acnur indicó que el número de desplazados que utilizan los tres corredores humanitarios para huir de las zonas de conflicto está disminuyendo por incidentes en los que civiles han muerto por ataques.

Mientras tanto, el número de ucranianos que han solicitado el estatuto de refugiado o asilo en Rusia aumentó en casi 66.000 en agosto, mientras que el Servicio Federal de Migración del Gobierno de Vladimir Putin asegura que unos 121.000 ucranianos han solicitado el estatuto de refugiado o asilo temporal desde el pasado 1 de enero.

Además, las cuotas de asilo temporal en Moscú, San Petersburgo, Rostov y Chechenia están completas desde finales de julio, lo que significa que los ucranianos tienen que pedir asilo en otras regiones rusas, mientras que 138.825 ciudadanos de Ucrania han solicitado otras formas de estancia legal en Rusia, como permisos de residencia temporales o permanentes.

Las autoridades rusas señalan que alrededor de 814.000 ucranianos han cruzado la frontera desde el comienzo del año, cifra que incluye a las personas que han solicitado el estatuto de refugiado, el asilo temporal y otras opciones de residencia.

Por otro lado, un total de 4.106 ucranianos pidieron asilo en la UE entre enero y julio de este año, por los 903 de todo 2013, sobre todo en Polonia (1.082), Alemania (556) y Suecia (500).

Acnur subrayó que continúa apoyando a los gobiernos locales y a la sociedad civil en el este de Ucrania y que ha distribuido más de 150 toneladas de ayuda humanitaria a las regiones de Donetsk y Járkov.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2014
MGR/man