La CNMC aboga por fomentar la competencia en los contratos de los servicios postales del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer este jueves sus observaciones a los pliegos propuestos por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para la contratación centralizada de los servicios postales de la Administración General del Estado (AGE), en las que aboga por fomentar la competencia en estos contratos.

Según la CNMC, sería conveniente revisar en los pliegos el criterio de fehaciencia para evitar que se atribuya el contrato, por defecto, a Correos y Telégrafos S.A., ya que “la presunción de veracidad y fehaciencia de las notificaciones de órganos administrativos y judiciales por medios físicos y telemáticos” de la sociedad estatal supone una “capacidad distorsionadora” que le otorga “una posición ventajosa frente al resto de competidores”.

Asimismo, la CNMC encuentra “excesivo” el porcentaje “tan elevado” de modificación del precio de adjudicación que se permite en los pliegos (de hasta un 50%) y destaca las implicaciones negativas que podría tener este para la competencia. En este sentido, el regulador recomienda que esta cifra sea sujeto de replanteamiento o por lo menos que se requiera “justificación”.

Otra de las observaciones realizadas por la CNMC para fomentar la competencia y concurrencia al contrato público es la eliminación de ciertos requisitos para concurrir, como, por ejemplo, la de contar con oficinas en todas las capitales de provincia. Para superar este problema, la CNMC propone que “la red de oficinas del operador dominante designado para la prestación del Servicio Postal Universal (Correos y Telégrafos S.A) sea accesible para el resto de licitadores potencialmente interesados en participar”.

La CNMC propone también una homogenización de las fechas de contrato para reducir su complejidad y, ante la posibilidad de prorrogar la prestación del servicio postal a la AGE, que esta se interprete de forma restrictiva, ya que “supone el cierre efectivo del mercado” por el tiempo de su duración.

Otro de los requisitos contra los que la CNMC se pronuncia, por encontrarlo “injustificado”, es el de contar con experiencia en el “ámbito territorial estatal”, al entender que se trata de una “restricción geográfica claramente anticompetitiva”.

Por otra parte, la CNMC recomienda, en aras de continuar mejorando la competencia y la concurrencia, “extender al máximo las vías de publicidad, acudiendo no solo al Boletín Oficial del Estado sino también a medios complementarios, como revistas nacionales e internacionales especializadas, que favorezcan su difusión”.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2014
FRF/caa