Madrid. Los turistas que visitan la Comunidad gastan casi un 25% más que en 2011

- El 44,2% de quienes visitan Madrid regresan a la región

MADRID
SERVIMEDIA

Los turistas que han visitado la Comunidad de Madrid durante este año gastaron casi un 25% más que en 2011, según el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, quien hoy presentó la encuesta de visitantes a puntos turísticos de la región y mostró su satisfacción con los resultados.

El gasto medio del turista en Madrid se eleva a 136 euros este año, casi 32 euros más que en 2011. El gasto asciende a 164,4 euros en el caso de los turistas extranjeros que visitan la Comunidad. Su perfil, otro dato facilitado por la encuesta, es el de un hombre, asalariado, con formación universitaria y de entre 25 y 44 años.

Para el consejero, el 8,4 de satisfacción global otorgado por los más de 2.200 turistas que han contestado a la encuesta muestra el auge del turismo madrileño. Ossorio también afirmó que las cifras son “espléndidas”, pues Madrid se consolida como la segunda gran capital del turismo de compras en Europa al aumentar la valoración de este tipo de ocio en tres décimas y alcanzar un 8,6, “que es casi un sobresaliente”, apostilló.

Lo peor valorado de Madrid por los turistas es el servicio de taxi, con un 7,3, mientras el de Metro alcanza un 8,3. Sobre el medio ambiente, la contaminación ambiental y acústica recibe un aprobado y la limpieza llega al 7,1.

“Los turistas que mejores notas otorgan a la capital son los latinoamericanos, aunque suecos, daneses y australianos también valoran muy bien a Madrid”, aseguró. Sin embargo, el grueso del turismo madrileño procede de países europeos y “el principal turista de la Comunidad es el italiano, seguido muy de cerca del estadounidense, el francés y el británico”.

Sobre el turismo chino y ruso, con fuerte presencia en el litoral español, Ossorio aseguró que los ciudadanos de estos países suelen buscar otro tipo de turismo que el visitante de Madrid suele demandar, aunque añadió que se trabaja para atraerlos.

De acuerdo con la encuesta, un 93% de los turistas extranjeros que visitan Madrid realizan actividades culturales y un 72% acuden a centros de ocio y gastronomía. Ambas opciones son también las predilectas por el turismo interno, con una demanda por parte del visitante de un 61,4% y un 49%, respectivamente.

En cuanto al turismo interno, es el visitante toledano, con un 11,1% del total, el que prefiere Madrid como destino. Tras Toledo, Barcelona, Valencia y Sevilla son las tres provincias de las que más turistas internos llegan a Madrid, con un 5,8%, un 5,4% y un 4,9%, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta, todos los turistas coinciden en nombrar a la Puerta de Sol como el gran símbolo madrileño, por lo que el consejero instó a “cuidarla para ofrecer una buena imagen”. Además, para los turistas extranjeros en Madrid también destacan dos símbolos: el Real Madrid y el Museo del Prado, y para los nacionales la imagen de la ciudad se asocia, además de con la Puerta del Sol, con la Cibeles y la estatuta del Oso y el Madroño.

Tras su visita, más del 95% de los turistas expresan su deseo de volver a Madrid o lo recomendarían en sus círculos como destino. No obstante, de acuerdo con la encuesta, pese a sus deseos solo el 44,2% vuelve a la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2014
DPG/caa