La ONU y Palestina piden 275 millones de euros para ayuda humanitaria en Gaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, James W. Rawley, y el ministro de Asuntos Sociales y Agricultura de Palestina, Shawqui Issa, lanzaron este viernes un llamamiento por valor de 369 millones de dólares (unos 275 millones de euros) para atender las necesidades más urgentes de la población en la Franja de Gaza.
El llamamiento señala que “toda la población de la Franja de Gaza (1,8 millones de palestinos) se ve afectada por las hostilidades de múltiples formas” y que los fondos servirán para facilitar el acceso a la salud y al agua a la población afectada, así como a la atención de las personas desplazadas en este territorio palestino, con ayuda alimentaria, mantas, colchones y asistencia psicosocial.
Esta asistencia humanitaria será proporcionada por agencias de Naciones Unidas y por ONG internacionales y locales, según un comunicado conjunto de la ONU y el Gobierno palestino.
El llamamiento, elaborado por la ONU en consulta con Palestina para garantizar la coherencia de la respuesta a la crisis humanitaria, se centra en los grupos más vulnerables, como personas desplazadas, heridos, ancianos, niños, mujeres y agricultores y pescadores que han perdido sus medios de vida.
"Mis pensamientos son hoy para el pueblo de Gaza y mis palabras están dirigidas a los responsables políticos y las partes en el conflicto: el principio más fundamental de la humanidad llama a detener los asesinatos. Necesitamos el fin inmediato del sufrimiento de los habitantes de Gaza”, señaló Rawley.
BLOQUEO
El coordinador humanitario de la ONU apeló a “una gran movilización de recursos para satisfacer las necesidades más urgentes, en particular las derivadas de la enorme cantidad de personas desplazadas y los daños a gran escala de las infraestructuras”.
"Pero los recursos servirán de poco si continúan el bloqueo de Gaza y la negación de los derechos de los palestinos. Como primer paso, todos los organismos humanitarios deben recibir un salvoconducto o acceso seguro", resaltó.
Rawley indicó que “las actuales hostilidades en Gaza, con bombardeos y combates en zonas densamente pobladas, han limitado seriamente la capacidad del personal médico para salvar vidas, de los trabajadores humanitarios para satisfacer las necesidades o para que los técnicos reparen los daños a la infraestructura vital para la población. Esto tiene que parar”.
"Hablo en nombre de los niños de Gaza para las naciones que ayudaron a escribir y desarrollar el derecho internacional humanitario, pero que no han podido aplicarlo a Palestina. Este fracaso les hace responsables de la seguridad y la vida de aquellos de nosotros que no hemos muerto todavía. Hago un llamamiento a las naciones para hacer a Israel responsable de los crímenes de guerra que cometió, poner fin a la agresión y el bloqueo, y prestar asistencia humanitaria para cubrir las necesidades mínimas para mantener con vida los palestinos. La única manera de poner fin al sufrimiento es poner fin a la ocupación", comentó Shawqui Issa, por su parte.
El ministro palestino agradeció la labor de los organismos de la ONU que participan en la ayuda humanitaria a la población de Gaza y de los países y las organizaciones internacionales que han contribuido a los esfuerzos de ayuda a este territorio.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2014
MGR/caa