La ONU escoge a España para uno de sus bancos de pruebas meteorológicas

- Seleccionado el Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife)

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a las Naciones Unidas, ha aceptado al Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife), de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como sexto banco de pruebas de instrumentos de teledetección para la medidición de aerosoles y vapor de agua.

Estos bancos de pruebas tienen como objetivo promover la colaboración entre la OMM y los servicios meteorológicos nacionales para la realización de pruebas, el desarrollo y estandarización de instrumentos meteorológicos, y la evaluación de las prestaciones de los sistemas de observación, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De esta forma, la OMM pretende impulsar el avance de los sistemas de observación de los países miembro de este organismo de la ONU a través de su Sistema de Observación Mundial Integrado (OMM/WMO Integrated Global Observing System-WIGOS).

Asimismo, espera que los centros de pruebas puedan jugar un papel decisivo para reducir las diferencias entre países, favoreciendo así la realización de actividades de formación y creación de capacidad a través de colaboraciones específicas con estaciones y observatorios de países en vías de desarrollo.

El Observatorio Atmosférico de Izaña, aceptado en la 16ª reunión de la Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación de la OMM, se convierte en uno de los seis bancos de pruebas que existen actualmente en todo el mundo con el nombre oficial de ‘WMO-CIMO Testbed for Aerosols and Water Vapor Remote Sensing Instruments’.

Este observatorio, situado en la isla de Tenerife y a 2.370 metros de altitud, posee unas “excepcionales condiciones atmosféricas”, según Medio Ambiente, que lo convierten en un enclave privilegiado mundial para la vigilancia de la radiación solar y los valores de fondo de las especies químicas y aerosoles que componen la atmósfera.

“Su misión es fundamental para el estudio de la calidad del aire y la investigación de los componentes capaces de propiciar un cambio en el clima de la Tierra (gases de efecto invernadero y aerosoles) y un deterioro de la capa de ozono”, añadió.

El Observatorio de Izaña también colabora desde hace tiempo en la implantación de nuevos sistemas de observación atmosférica en el norte de África y en la impartición de cursos internacionales de formación sobre diferentes sistemas de observación atmosférica.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2014
MGR/gja