La crisis obliga a las ONG a movilizarse en busca de nuevas fuentes de financiación

- Así lo aseguró la directora general de Fundación Lealtad, Patricia de Roda, en un encuentro informativo en Servimedia

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, explicó este jueves que la crisis ha sido un acelerador para esta entidad, puesto que las ONG “se han visto obligadas a movilizarse y abrirse tanto al sector privado como a la sociedad en busca de financiación”.

Según declaró en un encuentro informativo celebrado en la agencia de noticias Servimedia, las entidades de menor envergadura han sido las menos afectadas gracias a su base social y a que gran parte de sus ingresos proceden del sector privado.

En contraposición, De Roda subrayó que la eliminación de subvenciones y ayudas públicas, que se han reducido en un 70%, ha hecho que las organizaciones medianas y grandes sean las más vulnerables, ya que gran parte de sus ingresos -un promedio del 70%- proviene de la financiación pública.

En cuanto al ámbito social, destacó el movimiento asociativo de la ciudadanía. “Hace unos años las empresas y la sociedad no exigían su derecho a ser informados”, puntualizó, y en este sentido recalcó la importancia de comunicarse abiertamente con los donantes, ya que esto es “muy beneficioso” para las propias ONG.

TRANSPARENCIA

Según expuso Patricia de Roda, en la Fundación Lealtad cuentan con una Guía de Transparencia y de Buenas Prácticas de las ONG para aquellas organizaciones que la solicitan, que además ha sido adaptada a las ONG más pequeñas, con el objetivo de atender su creciente demanda de ser analizadas sobre el cumplimiento de los nueve principios que recoge la guía.

La directora general destacó que “el 48% de las ONG que en los dos últimos años se han incorporado a la Fundación Lealtad gestionaban menos de 300.000 euros”. En este sentido, reconoció que a pesar de que todas ellas estén interesadas en este análisis, por su propia idiosincrasia, cuentan con “más dificultades” para alcanzar estos niveles de transparencia.

En esta línea, insistió en la importancia de la transparencia como “elemento diferenciador” de las organizaciones a la hora de lograr el apoyo de la sociedad.

Durante el encuentro también se refirió a la influencia que tendrá la futura aprobación de la Ley de Mecenazgo en el sector, y subrayó la importancia de premiar las donaciones regulares y “no sólo tener en cuenta las donaciones en situaciones de emergencia”.

Por último, De Roda llamó la atención sobre el papel de la mujer en las ONG e indicó que “en el 60% de las organizaciones el puesto de director y/o presidente lo ocupa una mujer”.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2014
CFA/caa