Haití. Uno de cada tres haitianos no tiene comida, según la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia especializada de la ONU en seguridad alimentaria, afirmó hoy que alrededor de tres millones de haitianos, es decir, cerca de un 30% de la población del país, no tiene comida, por lo que necesita asistencia alimentaria, después de que un terremoto azotara el país el pasado martes.

El PMA recordó que 1,9 millones de ciudadanos de Haití ya pasaban hambre antes de esta catástrofe y señaló que este país estaba "acosado" por la inseguridad alimentaria antes del seísmo.

Además, esta agencia de la ONU indicó que sólo la mitad de los haitianos tiene acceso a agua potable; el 55% vive por debajo del umbral de la pobreza, con un dólar al día, y las familias rurales dedican casi el 60% de sus ingresos en comprar comida, porcentaje que asciende hasta el 70% entre los más pobres.

Otra prueba del hambre en Haití es, según el PMA, que la malnutrición crónica afecta a un 24% de los niños menores de cinco años, con índices de hasta el 40% en las zonas más pobres.

La mala alimentación supone que muchas mujeres y niños carecen de micronutrientes, de manera que la anemia afecta al 59% de los niños de entre seis meses y cinco años.

El año pasado se dispararon los precios de los alimentos y los combustibles, lo que provocó manifestaciones de violencia y de agitación política. Los precios disminuyeron a partir del pasado mes de septiembre, pero siguen siendo más altos que la media de los últimos cuatro años.

Por último, el PMA destacó que el año pasado hubo tres huracanes y una tormenta tropical en Haití, que provocaron un balance de 800 muertos y la destrucción de unas 27.000 casas, además del aumento general del hambre.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2010
MGR/caa