Cataluña. El PP ve "positivos" los manifiestos nacionales que advierten sobre el desafío soberanista

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento de Cataluña, Santiago Rodríguez, consideró este jueves "positivos" los manifiestos que, a nivel nacional, se han presentado esta semana en Madrid y que alertan de los riesgos del desafío soberanista catalán.

Así lo manifestó Rodríguez en declaraciones a Servimedia después de que el martes se hiciera pública la plataforma ‘Libres e Iguales’, que reivindica la Constitución y aboga por “rechazar cualquier negociación”, y el miércoles se diera a conocer el manifiesto ‘Una España federal en una Europa Federal’ en defensa de una reforma de la Carta Magna.

"Es muy positivo que haya movimientos no sólo en Cataluña, que la sociedad civil se pronuncie sobre esta situación y que se tome conciencia", afirmó Rodríguez para apuntar que, después, "se puede o no compartir el contenido" de los documentos.

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán mostró su cercanía al manifiesto al que puso voz la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo y que firmaron, entre otros, el escritor Mario Vargas Llosa o Adolfo Suárez Illana, hijo del primer expresidente del Gobierno de la actual democracia.

Rodríguez aprovechó para lanzar un mensaje de "tranquilidad" a esta plataforma después de que rechazaran "cualquier negociación” con los nacionalistas catalanes que, con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán, “limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos”.

"No tienen que tener miedo a que pueda haber una negociación a puerta cerrada. No cabe negociación sin luz y taquígrafos y sin que cualquier elemento esté canalizado por los cauces legales", afirmó.

Rodríguez también contestó a los firmantes del manifiesto 'Una España federal en una Europa Federal’, cuyo portavoz es Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, y entre los que también se encuentran el catedrático y exministro socialista Ángel Gabilondo o el exjuez Baltasar Garzón.

"Estamos convencidos de que el modelo de Estado es un modelo suficientemente flexible y que permite adaptarse a las circunstancias de todas las comunidades autónomas", afirmó para remarcar que el PP no se niega a "ningún debate" de reforma de la Constitución siempre y cuando haya "un mínimo consenso de cambio y se sepa adónde se quiere llegar".

Con todo, el portavoz del PP catalán rechazó que se pueda plantear una división entre las dos Españas sobre esta cuestión porque, "pese a las divergencias", puso en valor que ambos planteamientos defienden "la unidad de España".

Sin embargo, sí reconoció que el PP catalán tiene "miedo" a que la división interna en Cataluña pueda "llegar a la violencia". "Nos produce muchísimo respeto", admitió para advertir de que "la confrontación verbal, social y familiar" ya es una realidad.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2014
IRG/gja