Madrid. El dictamen del PP sobre la reforma electoral sale adelante con el rechazo de toda la oposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dictamen de la Comisión encargada de estudiar la posible reforma electoral en la Comunidad de Madrid fue aprobado por el Pleno de la Cámara regional celebrado hoy, con el apoyo de los diputados del PP y el rechazo de los parlamentarios del PSM, IU y UPyD.
El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, acusó a la oposición de “no querer cambiar nada” y destacó que “por eso no hay consenso”. Dijo que su propuesta de reforma electoral persigue reducir el alejamiento de la política por parte de los ciudadanos, “que cuando hablan en las urnas piden cambios”.
Asimismo, indicó que su propuesta está basada en el modelo alemán, es la “única constructiva" e incluye la proporcionalidad y la representación de todos los territorios, mediante la creación de circunscripciones electorales.
Aseguró que el modelo que propone el PP es neutral y que se produciría el mismo resultado que en la actualidad y destacó que “la oposición no quiere que se aplique nunca”.
El portavoz del PP no aclaró si la reforma electoral se llevará a cabo mediante la reforma del Estatuto de Autonomía, que requiere más apoyos que los del PP, o a través de un proyecto legislativo, que saldría adelante con los votos populares, y aseguró que esa decisión se tomará en septiembre.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, expresó su temor por el hecho de que se reforme la Ley Electoral sin modificar el Estatuto de Autonomía.
“Esto es muy grave, porque genera inseguridad jurídica y política, porque es ilegal, ya que en España los cambios electorales de un único partido han conducido históricamente a graves problemas y divisiones sociales y restado legitimidad a la democracia”, señaló.
Dijo que UPyD se opone “rotundamente a esta opción porque es un claro fraude de ley”.
Propuso mantener la circunscripción electoral provincial, que garantiza una alta proporcionalidad, reducir el porcentaje de barrera electoral al 3% en lugar el actual 5% para entrar en la Asamblea de Madrid y el número de diputados a 60 o 70.
La diputada de IU Eulalia Vaquero defendió la necesidad de “lograr un consenso y no abordar este tema en un tiempo próximo a las elecciones”.
Pidió que se modifique reformando el Estatuto de Autonomía y criticó al PP porque con la modificación propuesta en el dictamen lo que busque es “acelerar una reforma electoral preventiva ante la más que posible pérdida de votos de su partido político en los próximos comicios, tratando de ganar por la vía legislativa lo que ya han perdido en la calle y sin haber propiciado la participación ciudadana”
La diputada de IU manifestó que su grupo no se opone a abordar reformas que “logren una mayor conexión de los representantes con los representados” y por ello propuso, entre otras medidas, que se reduzca la barrera electoral del 5 al 3% de los votos obtenidos por los partidos políticos que concurran a las elecciones.
Asimismo, planteó una reforma del régimen de aforamiento de los diputados de la Asamblea de Madrid de tal modo que quede restringido a hechos relacionados con actuaciones en los órganos de representación política y no a otro tipo de delitos relacionados con la actividad pública o privada.
Por su parte, la diputada del PSM Maru Menéndez aseguró que lo que propone el PP es, además de “inconstitucional, un traje electoral a su medida ante la perdida de votos”. Asimismo, denunció que este “cambio de las reglas de juego se produzca a mitad del partido”.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2014
SMO/gja