Unicef alerta de que la desidia está contribuyendo a la expansión del brote de ébola en África occidental

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef alertó este viernes de que los rumores y el no reconocimiento del ébola están contribuyendo a su propagación y a poner en riesgo más vidas en África occidental.

“Algunas personas aún niegan que la enfermedad es real. Otros investigadores creen que no tiene que ser tratada. Los rumores y el no reconocimiento están alimentando la propagación del ébola y poniendo en riesgo más vidas”, explicó Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África Occidental y central.

Con más de 850 casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guinea, Liberia y Sierra Leona, el primer brote de ébola en África occidental se ha convertido en una gran amenaza regional sin precedentes.

Unicef denuncia que los conceptos erróneos generalizados, la resistencia, la negación y la hostilidad ocasional en algunas comunidades están complicando considerablemente la respuesta humanitaria para contener el brote.

“La respuesta va más allá de la atención médica. Si queremos romper la cadena de transmisión del ébola, es crucial combatir el miedo que la rodea y ganar la confianza de las comunidades. Tenemos que tocar todas las puertas, visitar todos los mercados y correr la voz en todas las iglesias y las mezquitas. Para ello, necesitamos urgentemente más gente, más fondos, más aliados", expuso Fontaine.

Unicef está intensificando sus esfuerzos a través de siete países (Guinea, Sierra Leona, Liberia, Guinea-Bissau, Senegal, Malí y Gambia) para evitar una mayor propagación del virus mediante el envío de SMS y campañas de comunicación en televisión, radio y prensa escrita.

Desde que se declaró el brote, Unicef y sus aliados han llegado aproximadamente a 5,5 millones de personas en África occidental. En Liberia se está retransmitiendo en las cadenas de radio nacionales y comunitarias del país dos canciones pop producidas por el grupo local 'Cruzados para la Paz' y otros artistas sobre cómo prevenir la propagación del ébola.

En Guinea y Liberia, se ha convertido en el principal proveedor de cloro y jabón. Además, los equipos de Unicef en Ghana y Costa de Marfil también se han puesto en alerta.

Para dar impulso a sus esfuerzos, Unicef solicita inmediatamente 2,6 millones de dólares para sus proyectos. Es muy probable que necesiten más fondos a medida que los planes nacionales de respuesta en varios países se están revisando para hacer frente al número adicional de casos e intensificar los esfuerzos de prevención.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2014
MST/gja