La Fadsp denuncia que "el Gobierno está privatizando el acceso a la vacuna de la varicela"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) denunció hoy que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "está privatizando el acceso a la vacuna de la varicela".
El colectivo alerta en una nota de que desde que el Ejecutivo retiró del calendario de vacunaciones obligatorias la vacuna contra la varicela, al tiempo que ordenó la retirada de su venta de las farmacias, se está produciendo una “situación esperpéntica” que el gabinete de Mato ha intentado paliar limitando su aplicación al ámbito hospitalario.
Como consecuencia de esta situación, continúa, numerosos centros privados están realizando este tipo de vacunaciones, cobrando cantidades importantes de dinero por ello, lo que según la Fadsp no sólo restringe el acceso a estas vacunas, sino que privatiza su acceso y “discrimina” a aquellos ciudadanos que no tienen los recursos suficientes para afrontar su coste.
En estos primeros meses del año se han incrementado un 16% los casos de varicela respecto al año pasado (9.000 casos más), según datos del Instituto de Salud Carlos III.
Ante esta situación, formaciones políticas como Convergència i Unió (CiU) han solicitado en reiteradas ocasiones en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo elimine las restricciones en las oficinas de farmacia de aquellas vacunas que han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, entre ellas las de la varicela.
De hecho, en el último Pleno celebrado en la Cámara Baja esta semana la portavoz de Sanidad de los convergentes, Conxita Tarruella, interpeló a la ministra Mato sobre esta cuestión, solicitando al Gobierno que permita la venta en farmacias de la vacuna de la varicela para que los padres que quieran vacunar a sus hijos, bajo la recomendación de su pediatra, puedan hacerlo, y no se tengan que ver obligados a ir al extranjero para conseguirla.
“Los responsables de la salud de los hijos son los padres, y confían en sus pediatras, y los pediatras les recomiendan esta vacuna. ¿Por qué su Gobierno, su Ministerio, les ha de prohibir que ellos les puedan vacunar?”, sostuvo.
Por su parte, Mato defendió que en España “se está garantizando que todas aquellas personas, niños y niñas, a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela fuera del calendario por algún riesgo concreto tienen y tendrán acceso a ella de forma gratuita en el hospital”, lo que sitúa a España “en la línea de países como Francia, Austria, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Eslovenia, Polonia, Lituania y parte de Italia”.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2014
MST/caa