Tiempo
El 40 de mayo se prolonga hasta mañana con lluvias y frío de abril
- Las temperaturas subirán desde el jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dicho popular de que ‘hasta el 40 de mayo no te quites el sayo’ se extenderá hasta mañana miércoles con lluvias y tormentas sobre todo en el este peninsular y Baleares, y temperaturas frescas para este momento del año, ya casi mediados de junio.
“Durante los próximos días continuarán las lluvias y chubascos tormentosos en el este peninsular y en Baleares, chubascos que localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo. Además, las temperaturas serán frescas para la época más propias del mes de abril”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió: “A partir del jueves tendremos un ambiente más estable y las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte de la península. Además, subirán las temperaturas, que alcanzarán ya valores más propios de esta época”.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Badajoz este martes (31), Córdoba y Sevilla el miércoles (31), Sevilla el jueves (34), y Córdoba el viernes (34), el sábado (33) y el domingo (34).
En cambio, hará más frío este martes en Oviedo y Vitoria (17), el miércoles en Burgos y Vitoria (17), el jueves en A Coruña (18), el viernes en A Coruña (19); el sábado en A Coruña, Lugo, San Sebastián y Santander (19), y el domingo en Lugo, San Sebastián y Santander (21).
Este martes se esperan cielos nubosos y lluvias, en general débiles, en el extremo norte de la península y se producirán chaparrones tormentosos en el este de la península y en Baleares.
Estos chubascos podrán ser fuertes sobre todo en el sur de Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. Además, podrán estar acompañados de granizo.
También se producirán chubascos localmente fuertes en el norte de Cataluña, mientras que el tiempo estará más tranquilo en el oeste peninsular.
Las temperaturas bajarán en el tercio oriental de la península y subirán en la zona centro. “El ambiente será fresco para la época y tan solo se superarán los 30 grados en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir. En áreas del este y del norte de la península, las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 grados por debajo del promedio normal de estas fechas”, apostilló Del Campo.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
MGR/gja/clc